Venezuela

El opositor Ecarri dice en Madrid que Guaidó también puede ser detenido

EFE

El representante de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) en España, Antonio Ecarri, no excluyó este jueves que el líder opositor Juan Guiadó pueda ser detenido también, como ocurrió ayer con el primer vicepresidente de esa institución parlamentaria, Édgar Zambrano.

“El riesgo de ir preso de Guaidó es el de todos los venezolanos que luchan por las libertad”, y no extrañaría que también lo quisieran detener, argumentó Ecarri en una rueda de prensa en Madrid.

Apeló a la solidaridad de España y de toda la comunidad internacional contra el “atropello” que supone esa detención, que denominó “secuestro” por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En concreto, se refirió a la ONU, la OEA, al Grupo de Contacto y al de Lima para que “tomen nota” de este nuevo intento de “avasallar” a los venezolanos y aúnen esfuerzos para que puedan convocarse elecciones libres.

Con “indiferencia” no habrá paz en el país ni estabilidad en la región, argumentó.

Ecarri manifestó su respeto por la posición de cada país, pero quiso refutar a quienes consideran que el intento fallido de levantamiento del martes pasado en Venezuela contra el “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro fuera un “golpe militar”

El golpe de Estado “continuado” es el de los “usurpadores”, dijo en alusión a las autoridades oficialistas venezolanas.

“Si España ha reconocido al gobierno legítimo de Guaidó (como más de 50 países) es porque se da cuenta de que ha sido vulnerada la Constitución con la usurpación (de Maduro) -insistió Ecarri- y no se explica muy bien que pueda considerarse golpe de Estado un pronunciamiento de un sector de las Fuerzas Armadas”

Añadió Ecarri que el “régimen forajido y totalitario” de Maduro ha atentado contra la AN “legítima” en la persona de su vicepresidente y otros diputados.

Arremetió la “ilegítima” Asamblea Constituyente y el Tribunal Supremo de “injusticia” como “responsables” de que se les retirara la inmunidad parlamentaria y de la detención.

El pueblo venezolano, apuntó, tiene inoculada la democracia y seguirá “la lucha, el combate” en las calles hasta que acabe la “usurpación”, aunque precisó que no es partidario de ninguna insurrección popular con derramamiento de sangre.

Recordó, sin embargo, que la AN aprobó ayer la reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, para que el gobierno de Guaidó “pudiera pedir ayuda militar internacional si es el caso”.

La detención de Zambrano “confirma la falta de libertad y de justicia” en Venezuela, declaró a la prensa en otro acto el padre del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años por la justicia venezolana y acogido como “huésped” en la residencia del embajador español en Caracas desde el marte pasado.

  Comentarios