Venezuela

Nueva tragedia: Naufraga embarcación con 22 venezolanos que iban a Trinidad y Tobago

Otro naufragio ocurre en las costas de Venezuela. Un bote con 22 personas que zarpó de Venezuela hacia Trinidad y Tobago zozobró el 16 de mayo de 2019.
Otro naufragio ocurre en las costas de Venezuela. Un bote con 22 personas que zarpó de Venezuela hacia Trinidad y Tobago zozobró el 16 de mayo de 2019. Wikipedia

Solo una persona ha sido rescatada del naufragio de una embarcación con 22 personas que zarpó desde Güiria, en el oriente de Venezuela, hacia Trinidad y Tobago, según información disponible el domingo en la mañana.

El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, informó que la embarcación “Ana María” partió el jueves pasado desde Güiria y familiares de la tripulación denunciaron el sábado que no llegó a su destino que era Trinidad y Tobago.

Esta es la segunda vez en el 2019 que zozobra un bote en la misma zona trasladando venezolanos que huyen de la grave crisis de su país.



Protección Civil activó la búsqueda de los pasajeros del bote de diez metros de eslora y “hasta ahora se conoce del paradero de un solo pasajero”, dijo el congresista venezolano.

“#19May Acá la lista de las personas desaparecidas, entre ellas 2 menores de edad, que viajaban en el peñero Ana María el jueves pasado. La embarcación naufragó y hasta los momentos solo 1 persona ha sido rescatada. Es el 2do bote que naufraga en esa misma ruta en menos de 1 mes”, informó Valero en su cuenta de Twitter.


La embarcación naufragó en las turbulentas aguas de las Bocas de Dragón, una zona entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

Familiares de los pasajeros dijeron que tenían como destino Trinidad y Tobago, que está a unas tres horas de la costas venezolanas, para buscar trabajo y poder enviar dinero y comida a sus familias en Venezuela.

La grave crisis económica, social y política de su país obliga a los venezolanos a emigrar a países vecinos, entre los que se encuentran las islas del Caribe cercanas a Venezuela.

El 25 de abril pasado otra embarcación, “Jhonaili José”, zozobró en la misma ruta con 38 personas abordo y el diputado Valero denunció que cuatro días después 25 personas se encontraban desaparecidas, entre ellas cuatro adolescentes.

“Autoridades venezolanas no han dado información oficial y el operativo de rescate no ha sido eficiente. 10 rescatados y 2 muertos (1 menor de edad)“, dijo el legislador en esa ocasión.

El “Jhonaili José”, una embarcación de 10 metros de eslora conocida como peñero, zozobró por el fuerte oleaje y el capitán del barco dijo que los pasajeros usaron las bombas de gasolina para flotar, pero la corriente marina los alejó de la zona.

Los familiares de los desparecidos denunciaron a medios locales en esa ocasión que el régimen de Maduro no activó los protocolos de búsqueda de manera inmediata.

“Aún hay 25 personas desaparecidas. Las autoridades no informan y crece la angustia en los familiares. Esta situación es muy grave, el peor accidente marítimo [en Venezuela]“, recordó Valero el 1 de mayo pasado.

Las familias de las personas que viajaban en la embarcación “Ana María” denuncian ahora la misma situación.

Leonardo Zorrilla, hermano de uno de los desaparecidos, denunció que las autoridades no activan protocolos y que cuando acudieron el viernes a la Guardia Costera a pedir el envío de embarcaciones de rescate, les prometieron que lo harían, pero no lo hicieron.

“El gobierno lo que hizo fue un pote de humo. No queremos que ocurra lo mismo, la vez pasada perdí a dos primos y ahora a mi hermano. Todos se iban por la crisis del país, porque aquí ya no se puede vivir”, dijo Zorrilla según información publicada en el diario “Tal Cual”.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios