Venezuela

Venezolanos a Guaidó: Pida aplicar TIAR para enfrentar ‘invasión de cubanos castristas’

¿Qué está pasando en Venezuela? Una guía para entender la crisis política

Durante años, la oposición no pudo trancarle el juego a Maduro. Ahora, Juan Guaidó parece haber despertado a la población en tan solo un par de meses.
Up Next
Durante años, la oposición no pudo trancarle el juego a Maduro. Ahora, Juan Guaidó parece haber despertado a la población en tan solo un par de meses.

Un grupo de exiliados venezolanos en Miami solicitaron al presidente interino de su país, Juan Guaidó, acudir a la sede de la OEA en Washington y pedir formalmente la aplicación del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) para enfrentar la “invasión” de los “cubanos castristas, rusos, chinos e iraníes”.

La petición fue expresada por el presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, en una carta enviada este miércoles a Guaidó

“Me dirijo a usted en la oportunidad de saludarle y solicitarle respetuosamente evalúe la posibilidad de efectuar una visita a los Estados Unidos, donde pueda dirigirse a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y solicitar de manera formal la aplicación del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) dada la invasión que tiene Venezuela de cubanos castristas, rusos, chinos e iraníes”, dijo el activista.


Colina también sugirió a Guaidó aprovechar esa visita a EEUU para reunirse con el presidente Donald Trump, quien ha sido “nuestro principal aliado desde que usted tomó la decisión de asumir la Presidencia interina de Venezuela, cumpliendo lo que establece nuestra Constitución nacional”.

Le recordó que Trump y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han sido los aliados “más importantes” que ha tenido el pueblo venezolano en esta “lucha contra la tiranía, y consideramos necesarios que se reúna con ellos para trazar estrategias y para agradecer todo el apoyo brindado”.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la semana pasada en primera discusión el regreso de ese país al TIAR y durante el debate en el hemiciclo Guaidó arguyó que tiene como prioridad lograr ayuda para 7 millones de venezolanos en emergencia humanitaria.


El embajador de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo, dijo durante una reciente visita a Miami que el país que invoque el TIAR puede decidir la ayuda que desea, y recordó que en el pasado ese acuerdo se ha utilizado para temas humanitarios y militares.

El TIAR tiene como fin asegurar la paz por todos los medios posibles, proveer ayuda recíproca efectiva para hacer frente a los ataques armados contra cualquier Estado Americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos, de acuerdo con información del Departamento de Derecho Internacional (DDI) de la OEA.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios