Venezuela

Exiliados declaran persona non grata a noruego encargado de negociar salida a crisis venezolana

Exiliados venezolanos en Miami declararon persona non grata al director de la Unidad de Paz y Reconciliación de la cancillería de Noruega, Dag Halvor Nylander, por ser el encargado de impulsar las “negociaciones” entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela para poner fin a la grave crisis de ese país.

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) dijo este jueves que el funcionario noruego es el “responsable de presionar e impulsar las negociaciones entre la narcotiranía de Nicolás Maduro y un sector de la oposición”.

Nylander está al frente de los encuentros que han sostenido representantes de ambos lados en Oslo, Noruega. Las últimas conversaciones en mayo pasado en Oslo se estancaron después de que Maduro se rehusara a abandonar la Presidencia, uno de los principales requisitos que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, exige para implantar un gobierno de transición y realizar elecciones libres y democráticas.


El director de la Unidad de Paz y Reconciliación es un abogado de 49 años que fue uno de los falicitadores en las negociaciones del acuerdo de paz alcanzado por los guerrilleros de las FARC y el gobierno del ex presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Veppex también exhortó al gobierno de Noruega a “no seguir impulsando un diálogo y negociación que en lo absoluto beneficia a la golpeada y maltrecha sociedad venezolana, víctima de la dictadura de Nicolás Maduro, régimen que Noruega reconoce como legítimo, cuando es quien realmente usurpa el poder”.

Esa organización, con sede en Miami, dijo que igualmente se suma a la posición de los dirigentes opositores venezolanos María Corina Machado, Diego Arria y Antonio Ledezma de exigirle a Guaidó que cierre las negociaciones en Oslo.


Veppex considera que el “régimen ilegítimo lo que busca es ganar tiempo y mantenerse en el poder, además de realizar estos contactos en un país que primeramente no lo reconoce como presidente”.

“Es el momento de que el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaido, escuche lo que exigen los venezolanos y no insista en ir a un proceso de diálogo y negociación que no le hace ningún beneficio al país y que solo favorece a la dictadura de Nicolás Maduro”, expresó Veppex.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios