Venezuela

Encuesta: Maduro, todavía muy impopular, se beneficia del estancamiento político

Una nueva encuesta sugiere que el estancamiento político en Venezuela, que ya se prolonga cinco meses, está beneficiando a Nicolás Maduro, en momentos que una cantidad mayor de personas lo reconocen como el líder legítimo del país, a pesar del reconocimiento internacional de su rival, Juan Guaidó.

Los resultados de una encuesta de la firma Datincorp durante el fin de semana indicaron que 41% de los encuestados considera a Maduro el “presidente constitucional”, en comparación con 36% que indica que es Guaidó.

En febrero —un mes después que Estados Unidos y más de 50 naciones respaldaron a Guaidó como presidente interino— 49% opinaba que el joven político era el líder legítimo del país, en comparación con 34% que dijo lo mismo de Maduro.

Pero incluso así, la encuesta también deja en claro que Maduro, de 57 años, sigue siendo muy impopular en un país abrumado por la hiperinflación, los apagones y la escasez de combustible, alimentos y medicinas.

La encuesta concluyó que 40% de la población se considera en la “oposición”, en comparación con 19% por ciento que dice apoyar al gobierno. Un total de 8% se consideró “no alineado”.

Si en este momento se celebraran elecciones presidenciales, Guaidó ganaría con 33% de los votos, en comparación con 16% para Maduro. Los líderes opositores Leopoldo López y María Corina Machado recibirían 11% y 4%, respectivamente.

Pero 18% de los encuestados dijo que no votaría por ninguno de los candidatos.


La encuesta, realizada entre 1,200 personas, tiene un margen de error de 2.8%. Muchos ven con sospecha las encuestas en Venezuela, un país sumamente polarizado, pero Datincorp tiene tres décadas de operación y sus resultados han probado ser fiables. Y las conclusiones más amplias del muestreo —que la popularidad de Guaidó pierde fuerza aunque Maduro sigue siendo profundamente impopular— han sido respaldadas por otras encuestas.

Los resultados también subrayan que los venezolanos se concentran cada vez más en sobrevivir día a día, en vez de la lucha política que ha dominado los titulares noticiosos.

Los respondieron a la encuesta dijeron que la economía, los servicios médicos y los servicios públicos del país son los problemas más críticos. La “crisis política e institucional” quedó en el quinto lugar, a la par de la falta de seguridad.

La encuesta se da a conocer en momentos que Guaidó, de 35 años y presidente de la Asamblea Nacional, batalla por convertir el apoyo internacional en poder político. En enero, se declaró presidente interino y en abril trató infructuosamente de tomar el poder con un levantamiento cívico-militar.

Desde entonces, Maduro ha apretado las tuercas, encarcelando a más de una docena de persones por su participación en la intentona.

No está claro cómo se solucionará el impasse. Inicialmente, Washington sugirió que la opción de emplear la fuerza militar para colocar a Guaidó en el poder era real, pero desde entonces ha dado marcha atrás. Y la encuesta concluyó que solamente 38% de los venezolanos opinan que una intervención militar es posible, en comparación con 54% que piensa que no va a suceder.

Pero existe un pesimismo incluso mayor sobre las incipientes negociaciones en Europa. Según la encuesta, solamente 23 por ciento cree que esas conversaciones pudieran llevar a una solución, mientras que 66% dijo que no lograrían su objetivo.

Entre los esfuerzos de Washington por sacar a Maduro del poder están nuevas y más duras sanciones económicas y financieras, además de poner en la mira al vital sector petrolero del país. Aunque el Departamento de Estado alega que las sanciones solamente afectan al gobierno, y no a la población, 68% de los encuestados opina que las medidas han afectado su calidad de vida.

Maduro, quien está en el poder desde 2013, alega que tiene el derecho a gobernador hasta 2025 y dice que Guaidó es un títere de Estados Unidos que trata de apoderarse ilegalmente de la presidencia.

Pero 59% de los encuestados cree en el plan de Guaidó de sacar a Maduro del poder, crear un gobierno de transición y convocar a nuevas elecciones. Solamente 28% piensa que Maduro cumplirá completamente su período.

¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Venezuela por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Venezuela al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

  Comentarios