Venezuela

Exiliados venezolanos crean plataforma para denunciar a ‘corruptos y boliburgueses’

Jose Antonio Colina, president of Veppex, talks to the media about Venezuelans facing deportation from the United States at El Arepazo in Doral, on Tuesday, June 12, 2018.
Jose Antonio Colina, president of Veppex, talks to the media about Venezuelans facing deportation from the United States at El Arepazo in Doral, on Tuesday, June 12, 2018. snavarro@miamiherald.com

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) creó una plataforma para recibir información que sustente las denuncias contra presuntos corruptos y “boliburgueses” de Venezuela, datos que serán entregados a los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a las autoridades de otros países.

José Colina, presidente de Veppex, dijo a el Nuevo Herald este lunes que la plataforma www.denunciasveppex.com les permitirá tener una base de datos detallada que también se podrá “usar a futuro cuando Venezuela recupere la democracia para llevar a esos individuos que han desfalcado a la nación a la justicia” venezolana.

Explicó que con esta plataforma pueden centralizar y optimizar las informaciones que reciben de la comunidad sobre “corruptos y boliburgueses venezolanos” que se encuentran en Estados Unidos y otras partes del mundo.

“En el pasado recibíamos la información por las diferentes redes sociales, pero el manejo de la información era mucho más complicado al momento de hacerla llegar a nuestros equipos de investigación”, dijo Colina.

Esta nueva plataforma cumple con todos los requisitos para manejar de manera segura y confidencial la información que se reciba y será mucho más efectivo su manejo, detalló.

La plataforma permite anexar documentos, fotos y archivos, así como también recibir denuncias anónimas.

“Lo que buscamos es centralizar y ser más efectivos a la hora de recibir la información, que una vez se procesa y se informa a la autoridad respectiva, permite mantener un archivo que se convierte en expedientes”, indicó.

En Estados Unidos la información será suministrada a los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional y en otros países como España, Japón y Holanda, a los consulados que tienen en Miami.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC) ha impuesto sanciones a varios funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y a empresarios relacionados con el chavismo que enfrentan acusaciones de lavado de dinero, narcotráfico, corrupción o violación a los derechos humanos.

El castigo también se ha aplicado a empresas, entre ellas a la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), cuyos activos fueron congelados, incluyendo los pagos que percibía el régimen de Maduro por las transacciones del crudo venezolano vendido en las refinerías de Estados Unidos.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios