Venezuela

Guaidó: tratado de defensa TIAR será aprobado y ‘asumo mi responsabilidad’

Juan Guaidó llama a nuevas protestas en Venezuela

Juan Guaidó instó a la gente a salir a las calles para nuevas protestas masivas el 1 de mayo. En un video, Guaidó también instó a los militares a unirse a los que desean un cambio en Venezuela.
Up Next
Juan Guaidó instó a la gente a salir a las calles para nuevas protestas masivas el 1 de mayo. En un video, Guaidó también instó a los militares a unirse a los que desean un cambio en Venezuela.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que la Asamblea Nacional aprobará el regreso de Venezuela al Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), lo que de suceder abriría las puertas a la cooperación militar de otros países en la nación sudamericana.

“Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura. Por eso, asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio”, informó este domingo en su cuenta de Twitter sin dar más detalles.

Analistas han explicado que el TIAR es un acuerdo básicamente de cooperación militar que prevé el uso de la fuerza y se activa cuando algún país del continente americano lo solicita cuando está bajo una gran crisis de seguridad nacional.

De acuerdo con información del Departamento de Derecho Internacional (DDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el TIAR tiene como fin asegurar la paz por todos los medios posibles, proveer ayuda recíproca efectiva para hacer frente a los ataques armados contra cualquier Estado Americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos.

Guaidó explicó que van a avanzar en todos los terrenos de lucha y usarán los mecanismos que sean necesarios como el TIAR, que fue aprobado en primera discusión en el Parlamento venezolano en mayo pasado.


“Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la @AsambleaVE aprobará el TIAR”, dijo este domingo Guaidó ,quien preside también la Asamblea Nacional.

Venezuela abandonó ese convenio internacional en el 2013.

El presidente interino dijo que después de que el TIAR sea aprobado “nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la @OEA_oficial. Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo”.


“La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa. Estar unidos es indispensable para lograr los respaldos que necesitemos y garantizar su éxito”, recalcó el político venezolano.

El anuncio se formuló tres días después de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, divulgó un informe sobre Venezuela, en el que se destacó la existencia de una estrategia para “neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política” .

“Tal y como demuestra nuestro informe, el Estado de Derecho y varias instituciones esenciales del país han sido erosionadas, y el uso excesivo y letal de la fuerza se ha usado contra manifestantes y también en operaciones de seguridad, por las fuerzas especiales, la tortura es un grave problema como trágicamente demostró la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo hace una semana”, dijo.


En el informe se revelaron que la proporción de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad, en particular por las Fuerzas Especiales (FAES), en el contexto de las operaciones policiales ha sido sorprendentemente elevada.

En 2018 el régimen de Nicolás Maduro registró 5,287 muertes, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, en el curso de esas operaciones. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo del presente año, otras 1,569 personas fueron asesinadas, según las “estadísticas del propio Gobierno. Otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores”.

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios