Venezuela

Colombia prohíbe ingreso a hijo del ‘Tuerto’ Andrade, el ex tesorero de Hugo Chávez

El ex tesorero venezolano Alejandro Andrade
El ex tesorero venezolano Alejandro Andrade

El gobierno colombiano dijo el martes que prohibió el ingreso a su territorio al hijo de Alejandro “El Tuerto” Andrade, el ex tesorero venezolano condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos por aceptar $1,000 millones en sobornos y por lavar parte de las ganancia en propiedades del sur de Florida.

Tras su inadmisión, Emanuel Andrade abandonó el país con destino a República Dominicana, reportó Migración Colombia en un comunicado.

Las autoridades migratorias colombianas tienen una lista negra compuesta por altas figuras del régimen de Nicolás Maduro y de funcionarios venezolanos implicados en prácticas de corrupción y violaciones a los derechos humanos a las que tienen prohibido ingresar a su territorio.

“No vamos a permitir que personas que le han hecho tanto daño al pueblo venezolano, se paseen libremente por nuestro país y disfruten, mientras que su pueblo muere de hambre, condenados al exilio por una Dictadura que desangró al país más rico de la región”, reiteró en el comunicado el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Alejandro Andrade Cedeño, quien fue tesorero de Venezuela entre los años 2007 y 2010, fue un cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez que se convirtió en un magnate bajo la sombra del régimen bolivariano de Caracas.

De 54 años, Andrade fue condenado en noviembre a 10 años de prisión por la jueza federal de distrito Robin Rosenberg, rechazando una propuesta de los abogados defensores de condenarle a solo siete años tras aceptar responsabilidad por sus delitos en una negociación de cargos con la Fiscalía.

Según las autoridades estadounidenses, Andrade conspiró con otras tres personas el acceso al restringido mercado cambiario venezolano, otorgando dólares bajo términos favorables.

La Fiscalía sostiene que la operación generó $2,400 millones en ganancias ilícitas para los implicado, quienes acordaron compartir con él el dinero que tenían en bancos europeos y estadounidenses.

Siga a Antonio Maria Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Venezuela por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Venezuela al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

  Comentarios