Venezuela

Colombia y Venezuela denuncian operaciones de grupos terroristas con ‘protección’ de Maduro

Colombia y Venezuela denuncian operaciones delictivas de grupos terroristas con ‘protección’ de Maduro

Las operaciones delictivas de grupos como el ELN, las FARC y Hezbollah en Latinoamérica con la "protección" del régimen de Nicolás Maduro amenazan la seguridad e la región, advirtieron este jueves diplomáticos de Colombia y Venezuela.
Up Next
Las operaciones delictivas de grupos como el ELN, las FARC y Hezbollah en Latinoamérica con la "protección" del régimen de Nicolás Maduro amenazan la seguridad e la región, advirtieron este jueves diplomáticos de Colombia y Venezuela.

Las operaciones de los grupos terroristas Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Hezbollah en Latinoamérica con la “protección” del régimen de Nicolás Maduro amenazan la seguridad de la región, denunciaron este jueves diplomáticos de Colombia y Venezuela en una reunión con legisladores de Estados Unidos.

Los embajadores de Colombia y Venezuela en EEUU, Francisco Santos y Carlos Vecchio, hablaron de lo que calificaron como una “grave crisis binacional” con los senadores Marco Rubio y Ben Cardin y los representantes Albio Sires, Eliot Engels y Michael McCaul, en Washington.

“Necesitamos que el Congreso de Estados Unidos ponga luz sobre el desarrollo de esta crisis donde el crecimiento del ELN y sus actividades criminales, con absoluta protección del señor Maduro y de su organización criminal que tiene presencia en Venezuela, está agudizando la situación”, dijo Santos.

El diplomático colombiano afirmó que ese grupo guerrillero, calificado como organización terrorista por EEUU, se ha convertido en un “inmenso dolor de cabeza en Venezuela y en Colombia” con el reclutamiento de menores y de venezolanos, el manejo ilegal de oro y que se ha transformado en un grupo paramilitar que defiende y protege al “régimen usurpador” de Maduro.

Esta situación, agregó, debe “tener un contrabalance y una luz encima”.

Agregó que también miembros de las FARC, calificadas de terroristas por Washington, que no se sumaron al proceso de paz, están realizando operaciones delictivas desde Venezuela.


Santos informó que los congresistas le plantearon a él y a Vecchio realizar una audiencia sobre la presencia del ELN en las fronteras de sus países, el crecimiento de ese grupo, los líderes, incluso los que están en Cuba porque el gobierno colombiano solicitó la extradición a La Habana de uno de ellos por el atentado a la Escuela Nacional de Policía en enero del año pasado en Bogotá en el que murieron 22 personas.

“Seguramente en el otoño habrá una audiencia sobre este tema que es muy importante y eso lo que hace es poner a andar la maquinaria del gobierno de Estados Unidos para prestarle más ayuda al gobierno de Colombia para combatir al ELN y para darle instrumentos y capacidades de inteligencia que nos faciliten ubicarlos y neutralizarlos dentro del marco de la ley”, dijo.

Vecchio, por su parte, dijo que según información de ex jefes de Inteligencia del régimen de Maduro, hay presencia confirmada de miembros de Hezbollah en Venezuela, del ELN y otros grupo terroristas.


“Hemos dicho que hay presencia del ELN y de grupos terroristas en Venezuela y que están siendo apoyados por el régimen de Maduro y este es un tema que queremos poner a nivel internacional. Para poder disminuir su presencia o disminuir sus actividades, necesitamos el apoyo de la comunidad internacional y principalmente de EEUU”, declaró el embajador venezolano designado por el presidente interino Juan Guaidó.

El diplomático venezolano afirmó que los cabecillas están en Venezuela y cometen crímenes en ese país y actos terroristas en Colombia.


Alertó que entre esas operaciones delictivas está el tráfico de droga a EEUU y la venta ilegal de oro que va a Europa, lo que está proveyendo financiamiento al régimen de Maduro.

“Y eso hay que pararlo, frenarlo ya. Creo que el esfuerzo que estamos haciendo en conjunto es poner esto en el debate de manera central y es un elemento que, a nuestro modo de ver, va a facilitar la transición política en Venezuela”, dijo Vecchio.

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios