Venezuela

Militares de EEUU y Colombia trabajan en planes para ayudar a Venezuela tras una salida de Maduro

El ministro de Defensa de Colombia habla sobre la crisis de refugiados venezolanos

El ministro de Defensa de Colombia, el general Luis Navarro, pide más ayuda internacional para enfrentar la crisis de refugiados venezolanos.
Up Next
El ministro de Defensa de Colombia, el general Luis Navarro, pide más ayuda internacional para enfrentar la crisis de refugiados venezolanos.

Estados Unidos está trabajando con Colombia, Brasil y otros aliados regionales para asistir a Venezuela si las sanciones anunciadas por la Casa Blanca esta semana llevan a que Nicolás Maduro abandone el poder, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

El almirante Craig Faller, jefe de las fuerzas estadounidenses que cubren Latinoamérica, mando con sede en Miami, dijo que esos países están trabajando en “planear y discutir lo que se pueda hacer y lo que se va a hacer cuando Maduro abandone el poder, cuando haya un gobierno legítimo en Venezuela y cuando podemos asistir al pueblo de Venezuela”.

Faller dijo que, para él, el “día después de Maduro’ significa un punto en que un gobierno legítimo, no el de Maduro, pida ayuda a Estados Unidos y a otros países”.

En este momento “nuestros aliados están preparando planes de manera independiente”, dijo Faller. “Pero será útil trabajar juntos, compartir planes”, dijo, señalando que cualquier plan coordinado tendría que ser aprobado por cada país. “Hay una disposición entre aliados clave en la región para que sea así”.


Desde el punto de vista militar estadounidense, “nos concentraríamos… en aliviar el sufrimiento humano”, dijo Faller. “Estados Unidos tiene una gran capacidad de transporte pesado”, afirmó.

El jefe militar colombiano, general Luis Navarro, declinó comentar sobre cualquier esfuerzo de planeación tras una salida de Maduro, cuando McClatchy le preguntó el miércoles durante un recorrido por el centro de rehabilitación de las fuerzas armadas y la policía de Colombia, en Bogotá.

Sin embargo, a corto plazo las nuevas sanciones también pudieran significar más presión sobre Colombia. Unos 1.3 millones de los más de 4 millones de venezolanos que han huido de su país se han refugiado en Colombia.

“Esto es un asunto de seguridad para Colombia”, dijo Navarro. “Enfrentamos una...crisis humanitaria en la región. Para Colombia, en particular, es un problema grande. Estamos hablando de más de un millón de venezolanos desplazados debido a las difíciles condiciones en su país. Hemos hecho todo lo posible por acogerlos en las mejores condiciones, pero los recursos no son suficientes”.

Cuando se le preguntó si Colombia necesita más recursos de Estados Unidos, Navarro dijo que es necesario más apoyo de toda la comunidad internacional. “Pero la mayor ayuda es solucionar el problema que hay en Venezuela”, agregó.

Durante su visita a Colombia, Faller también visitó a fuerzas colombianas antinarcóticos en campo en Tumaco.

El narcotráfico es solamente una de muchas actividades ilícitas de las Maduro depende, dijo Faller, para conseguir ingresos porque otras fuentes han sido afectadas por las sanciones, y las fuerzas colombianas han aumentado sus esfuerzos de erradicación en meses reciente, que según el almirante estadounidense ayudan a aumentar la presión económica en momentos que el comercio tradicional queda afectado.

El martes, el gobierno de Maduro calificó el martes de “terrorismo económico” las sanciones estadounidenses, lo que según Falles es una “sarta de mentiras”.

“¿Qué puede creer cualquiera de lo que diga Maduro? Por lo general es una sarta de mentiras”, dijo Faller. “Las medidas adicionales anunciadas por Estados Unidos son parte de la presión continuada que se ha planeado precisamente para influir sobre Maduro y su mafia”.

Al preguntársele si los militares están preparados para ofrecer asistencia adicional si las sanciones llevan a más refugiados venezolanos en Colombia, Faller dijo que por ahora el papel de Comando Sur sería “seguir compartiendo información de inteligencia y buscar indicadores del alcance de las amenazas de seguridad que salen de Venezuela”.

“Vamos a seguir muy al tanto el asunto de la migración”.

La reportera de el Nuevo Herald, Nora Gámez Torres, contribuyó a esta historia.

  Comentarios