Venezuela

Alto funcionario dice que EEUU no tiene ofertas de Cabello para salir de Maduro

Jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela niega tener conversaciones con EEUU

Diosdado Cabello, considerado el hombre más poderoso en Venezuela después del presidente, negó el 19 de agosto de 2019 tener reuniones con alguien que está en contacto cercano con la administración Trump.
Up Next
Diosdado Cabello, considerado el hombre más poderoso en Venezuela después del presidente, negó el 19 de agosto de 2019 tener reuniones con alguien que está en contacto cercano con la administración Trump.

Un alto funcionario estadounidense dijo que la administración de Donald Trump no ha recibido ningún tipo de oferta del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, para actuar en contra del gobernante Nicolás Maduro, pese a los distintos informes de prensa asegurando que el controversial dirigente venezolano está negociando con Washington el fin del régimen.

El funcionario, con detallado conocimiento de la política sobre Venezuela, no desmintió que en algún momento se haya producido algún contacto entre Washington y alguna persona asegurando representar a Cabello, pero fue enfático en señalar que en este momento no existe ningún planteamiento del dirigente chavista sobre la mesa.

“No estoy al tanto de que haya alguna oferta proveniente de Diosdado de ningún tipo”, dijo el funcionario, quien brindó la declaración a el Nuevo Herald bajo condición de anonimato.

El comentario se produce poco después que la agencia de noticias Associated Press reportara que Cabello estaba participando en conversaciones secretas con Washington, uniéndose a una extensa fila de chavistas que se han mostrado dispuestos a darle la espalda a Maduro.

El propio Cabello desmintió el martes esas versiones, pero varios informes de prensa apuntan a que personas que dicen ser cercanas al sancionado dirigente chavista han pasado por Washington ofreciendo mediar unas eventuales conversaciones, sin que pueda asegurarse que hayan sido tomadas en serio por la administración de Trump.

El jueves, el diario Wall Street Journal publicó que Cabello ha estado buscando garantías por parte del gobierno de Estados Unidos para que él y otros chavistas puedan seguir participando en la política de Venezuela si él se une a los esfuerzos por sacar a Maduro del poder.

“Lo que Diosdado quiere es poder seguir en Venezuela, de una manera pacífica”, dijo un hombre citado por el WSJ, que dijo contar con el respaldo de Estados Unidos para servir de enlace entre las partes. “Uno de los objetivos principales del esfuerzo es generar confianza y obtener garantías internacionales.”

La Casa Blanca ha lanzado reiterados llamados a integrantes del régimen de Nicolás Maduro para que se distancien del atribulado gobernante y respalden al presidente interino Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y otros 50 países como el legítimo jefe de estado de Venezuela.

Pero pactar con Cabello para que éste continúe desempeñandose en la política de Venezuela podría ser difícil de aceptar para Washington, debido a las acusaciones de que él es uno de los ejes centrales del narcotráfico en el país petrolero.

Hasta el momento, los fiscales federales no han anunciado cargos formales contra Cabello, quien ha estado en el centro de investigaciones por más de una década.

No obstante, el número dos del chavismo sí ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Unidos por un amplio abanico de delitos, que además de corrupción, contrabando y extorsión también incluye narcotráfico.

Expertos señalan que ante la amplia evidencia recogida a lo largo de los años es muy posible que a Cabello sí le hayan presentado cargos, solo que no hayan sido dados a conocer.

Un dirigente opositor cercano a Guaidó, quien dijo conocer sobre las gestiones a favor de Cabello realizadas en Washington, mostró escepticismo sobre la idea de que el número dos de Maduro esté buscando apartarse del poder para vivir en paz.

“El lo que está ofreciendo es comprometerse a mover a Maduro, llegando a un acuerdo con la Fuerza Armada, y él asumir el poder como presidente interino”, dijo el opositor, que habló bajo condición de anonimato.

“Lo que está buscando es él asumir el poder, no garantías para que le dejen tranquilo”, aseveró.

El jueves, el representante de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald que Washington estaría dispuesto a aceptar que chavistas formen parte de un eventual gobierno de transición a ser encabezado por Guaidó, pero no si se trata de Cabello o del ex presidente Tareck el Aissami, quien enfrenta cargos en Estados Unidos.

“Nosotros ciertamente estableceríamos un límite para excluir a quienes están involucrados en el narcotráfico, y hay otros ejemplos alrededor del mundo, donde personas de ese tipo han estado involucrados en un gobierno, y nosotros hemos dicho, no vamos a tener nada que ver con eso. No vamos a hablar con ellos ni tratar con ellos”, aseveró.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @Delgadoantoniom

  Comentarios