Venezuela

Borges afirma que Maduro entregó el Esequibo a Cuba

Maduro: Julio Borges dirige los planes de EEUU contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabiliza al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de orquestar planes del Comando Sur y el Pentágono de Estados Unidos contra el país suramericano.
Up Next
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabiliza al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de orquestar planes del Comando Sur y el Pentágono de Estados Unidos contra el país suramericano.

El comisionado presidencial para Asuntos Exteriores de Juan Guaidó, Julio Borges, afirmó este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro entregó a Cuba la región del Esequibo a cambio de apoyo político, un día después de que se acusara al jefe del Parlamento de abandonar esa disputa.

“Quienes entregaron el Esequibo (región que está en litigio con Guyana desde el siglo XIX) fueron ustedes a cambio de apoyo político para el proyecto dictatorial y desestabilizar de la región que han instalado (sic)”, afirmó Borges en su cuenta de Twitter.

Señaló además que el régimen de Maduro regaló “la soberanía del país” a Cuba, que considera está “incrustada en todas las estructuras del Estado fallido que representan”.

De esta forma, el funcionario respondió a la solicitud hecha por Maduro a la Fiscalía para que investigue a Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, por su supuesta intención de abandonar el reclamo territorial del país caribeño por el Esequibo.

“El presidente Nicolás Maduro ha solicitado al Ministerio Público (Fiscalía) la apertura de una investigación exhaustiva de todos los delitos que aquí se están cometiendo”, afirmó el miércoles la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Según ese Gobierno, Guaidó pertenece “a una organización criminal” y pretende “cambiar la posición de Venezuela” con el objeto de “entregar el Esequibo” a “la Exxon Mobil y otras empresas trasnacionales”.

“Es muy evidente”, señaló Rodríguez, que Guaidó “es un proyecto planificado por el Gobierno de los Estados Unidos” con el fin de “cometer delitos”.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas de la zona.

El Gobierno de Venezuela emitió por aquellos días un decreto presidencial en defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa del Esequibo, una maniobra que generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160,000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

Ante estas afirmaciones, Borges afirmó este jueves que el Gobierno de Maduro pretende “tapar lo que el mundo sabe: ustedes esconden narcoterroristas y eso será denunciando en la ONU”.

De igual forma, mencionó tres “argumentos irrefutables”, entre los que dice que Maduro no respondió a los anuncios de Guyana y del secretario general de la ONU “sobre la decisión de elevar la disputa limítrofe a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

“El régimen no acudió a la CIJ para ejercer la defensa, no actuaron en el juicio para defender los derechos de Venezuela”, agregó.

Por último, Borges señaló que la Administración de Maduro “jamás” ha objetado las concesiones petroleras que Guyana hizo en “aguas territoriales venezolanas”.

“Son unos traidores a Venezuela, son enemigos de nuestro país y muy pronto responderán ante la Justicia internacional por el daño que han ocasionado”, concluyó.

  Comentarios