Venezuela

Aumento explosivo de la población venezolana en Estados Unidos desde el año 2000

La población de origen venezolano en Estados Unidos registró un crecimiento de 352 por ciento entre el 2000 y el 2017, un aumento explosivo que expertos atribuyen, en parte, a la estampida propiciada por la grave crisis económica y política que atraviesa Venezuela.

Los venezolanos pasaron de 93,000 a 421,000 en ese periodo y el 52 por ciento vive en Florida, el 11 por ciento en Texas y el 4 por ciento en Nueva York, de acuerdo con un análisis del Pew Research Center de la encuesta sobre la comunidad estadounidense realizada por la Oficina del Censo.

Junto a los dominicanos y los guatemaltecos, los venezolanos constituyen uno de los grupos hispanos que tuvieron un mayor crecimiento desde el 2010.


Durante el periodo analizado había en Estados Unidos cerca de 60 millones de hispanos, lo que significa el 18 por ciento de la población total del país.

“Este impresionante crecimiento es similar a todo lo que está sucediendo a nivel mundial con los venezolanos: la gente huyendo del genocidio en Venezuela. Eso es lo que trae la desgracia que estamos viviendo en este momento en Venezuela”, dijo a el Nuevo Herald Ernesto Ackerman, presidente de la organización Ciudadanos Venezolanos-Americanos Independientes (IVAC, por sus siglas en inglés).

Venezuela sufre una galopante hiperinflación que este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica llegará a 10 millones por ciento y mientras los venezolanos pierden vertiginosamente su poder adquisitivo se enfrentan también a una grave escasez de medicinas y alimentos.


“Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Con más de 4 millones de venezolanos que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América del Sur, este es el éxodo más grande en la historia reciente de la región”, según Acnur.

A pesar del gran crecimiento de los venezolanos en Estados Unidos, solo constituyen la decimotercera mayor población de origen hispano que vive en el país, representando menos del 1 por ciento de la población latina en el 2017, según destacó el análisis.

Los mexicanos son el grupo más grande de origen hispano en EEUU, con 36.6 millones, y representan el 62 por ciento de la población latina en el periodo analizado.


Seguidos por los puertorriqueños con 3.6 millones, salvadoreños con 2.3 millones, cubanos 2.2 millones, dominicanos con 2 millones, guatemaltecos con 1.4 millones, colombianos 1.2 millones y hondureños con 940,000.

Perfil de los venezolanos

El 74 por ciento de los venezolanos que viven en Estados Unidos nacieron en Venezuela y el 34 por ciento de ellos son ciudadanos estadounidenses.

Un 55 por ciento con edades de 25 años o más tienen al menos un título universitario en comparación con el 16 por ciento de los hispanos de EEUU.

El 57 por ciento de cinco años de edad en adelante habla inglés en casa o “al menos muy bien” frente al 70 por ciento de los hispanos y el 54 por ciento de los adultos domina el idioma en comparación con el 64 por ciento de los latinos.


“Es un indicativo de que en Venezuela la educación siempre fue de un alto nivel. La población venezolana también tuvo un importante nivel económico que le permitía poseer propiedades y vehículos”, dijo Ackerman.

En cuanto a los ingresos, el Pew Research Center determinó que perciben ingresos medios anuales de $27,000 en comparación con los $25,000 de los hispanos en general.

“Al observar a los trabajadores a tiempo completo durante todo el año, los latinos ganaron menos que los venezolanos: $34,000 frente a $40,000”, se señaló en el estudio.


El 43 por ciento es propietario de una vivienda, un nivel relativamente bajo en comparación con el 47 por ciento de los hispanos. La tasa es más alta para los venezolanos nacidos en EEUU: 51 por ciento.

La edad promedio es de 34 años, menor a la estadounidense de 38 años y mayor a la de los hispanos de 29 años.

Con relación al estado civil, el 46 por ciento de los hispanos mayores de 18 años tienen menos probabilidades de estar casados que el 57 por ciento de los venezolanos.


Mientras, entre los venezolanos mayores de 18 años, los nacidos fuera de EEUU tienen 62 por ciento de probabilidad de estar casados frente al 34 por ciento de los estadounidenses.

Y otro dato a destacar es que el 6 por ciento de las venezolanas entre los 15 y 44 años dieron a luz en los 12 meses previos a julio de 2017 cuando se realizó la encuesta de la comunidad estadounidense de la Oficina del Censo.

La tasa para algunas hispanas fue del siete por ciento.

Las personas en este perfil estadístico se identificaron como hispanos de origen venezolano y esto incluye a los que emigraron de su país y a quienes tienen ascendencia venezolana, detalló el Pew Research Center.

Sonia Osorio: 305-376-2219, @soniaosoriog

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios