Venezuela

Miembros del Tratado de Río discutirán en Nueva York más sanciones contra Maduro

Estados Unidos y más de una docena de otras naciones del hemisferio occidental se reunirán el lunes para discutir cómo ampliar las sanciones multilaterales contra Venezuela.

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, dijo a periodistas que los ministros de Asuntos Exteriores de 19 miembros del Tratado de Río se reunirán el lunes en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para iniciar “la próxima etapa ” en la respuesta regional a la crisis política y humanitaria desatada por Nicolás Maduro en Venezuela.

“Esta será una discusión muy importante”, dijo Santos el miércoles.

Una fuente familiarizada con las discusiones dijo que la agenda no ha sido finalizada. Los miembros están discutiendo si habrá o no una votación el próximo lunes que podría activar nuevos poderes para imponer sanciones multilaterales contra el régimen de Maduro.

El Secretario de Estado Mike Pompeo emitió una declaración la semana pasada ratificando que Estados Unidos se uniría a sus socios para invocar el acuerdo de 1947 — el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, o TIAR — citando “movimientos belicosos del ejército venezolano” en la frontera con Colombia.

El tratado fue invocado a petición de Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien es reconocido como presidente interino por Estados Unidos y más de 50 naciones.

El tratado afirma que un ataque a un miembro es un ataque a todos, pero Santos minimizó sus implicaciones militares.

La acción militar, afirmó, “no está sobre la mesa”.

“Son sanciones y más sanciones de las que ya tenemos”, agregó Santos.

Una funcionaria estadounidense destacó el uso del tratado como una herramienta para ejercer una presión económica adicional sobre el gobierno de Maduro en medio de la crisis humanitaria regional provocada por la situación política en ese país.

“Si bien es cierto que no existe la intención de utilizar el tratado de Río para opciones militares, es una herramienta realmente valiosa, porque muchos países de la región no tienen los mecanismos legales para imponer sanciones económicas en forma unilateral”. dijo Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado.

En una entrevista con el Miami Herald, Filipetti dijo que el Tratado de Río permitiría la revocación de visas, la congelación de activos y otras sanciones multilaterales semejantes a las que Estados Unidos ya ha tomado.

“Esta es la primera vez que vemos la región no solo emitiendo declaraciones firmes... sino que realmente nos reunimos colectivamente para hablar sobre cuáles son los próximos pasos, “agregó Filipetti.

En una llamada con periodistas la semana pasada, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, dijo que las discusiones en la primera reunión probablemente tocarían temas apremiantes como la crisis humanitaria en Venezuela, cómo abordar mejor la crisis de refugiados que afecta a varios países en la región, y desafíos de seguridad.

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos han confirmado la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional en Venezuela, ambos considerados como grupos terroristas.

Santos también dijo que Colombia quiere que la ONU haga cumplir la Resolución 1373 con respecto a Venezuela, para pedir a Maduro que deje de “albergar terroristas”.

“Se están volviendo cada vez más fuertes en Venezuela”, dijo. “Tienen protección absoluta en Venezuela”.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter:@ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios