Venezuela

Senador Rubio afirma que ni los chinos, los rusos o los cubanos pueden salvar a Maduro

El senador estadounidense Marco Rubio aseguró el lunes en Miami que el gobernante venezolano Nicolás Maduro y los “mafiosos” que lo rodean no tienen ningún tipo de salvación y no pueden ser ayudados ni por los chinos, los rusos y “Cuba mucho menos”, por lo que espera que en algún momento la presión sobre el régimen generará cambios.

“No tienen salida alguna, están aislados diplomáticamente, más de 50 países no lo reconocen, la economía no tiene salvación, ni los chinos ni los rusos tienen interés ni capacidad de salvarlos y eso no va a cambiar. La presión [sobre el régimen] no tiene precedentes”, dijo el senador.

Rubio se refirió a Venezuela durante su participación en la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluye este lunes en Coral Gables, Florida.

El legislador brindó las declaraciones días después de que el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, advirtiera que cientos de mercenarios rusos están en Venezuela para apuntalar el “régimen ilegítimo” de Maduro.

“Rusia, China e Irán están allí, están presentes y están trabajando por sus intereses nacionales de forma contraria a la estabilidad a largo plazo de la región. Rusia, estoy convencido, está tratando de hacer que Estados Unidos se vea mal [en América del Sur] en cada esquina”, comentó el militar en un desayuno con periodistas en Washington, de acuerdo con el portal military.com.

La administración del presidente Donald Trump ha respaldado al opositor Juan Guaidó y lo reconoció como el presidente legítimo de Venezuela, pero Maduro se ha mantenido en el cargo con el apoyo de Rusia, Cuba, China, Irán y ahora, al parecer, Corea del Norte, dijo Faller.

El militar declaró que el acercamiento de Maduro a Corea del Norte es parte de sus esfuerzos por mantener el poder y tratar de romper al aislamiento impuesto por Estados Unidos y sus aliados.

Aseveró, según el portal, que para respaldar a Maduro, Rusia ha “desplegado bombarderos con capacidad nuclear y ha desplegado su buque de guerra más avanzado, que es capaz de disparar misiles de crucero nuclear”.

Faller dijo que, además, hay cientos de mercenarios rusos en Venezuela, junto con una “cantidad significativa de armas rusas y apoyo de armas rusas” y que la guardia del Palacio Presidencial alrededor de Maduro es casi el 100 por ciento cubana, “así que hay miles de cubanos y cientos de rusos” en ese país.

Rubio en la conferencia de la SIP consideró que los venezolanos tienen que insistir en realizar elecciones libres y democráticas para superar la grave situación política, económica y social de Venezuela, y evitar que asuma el poder uno de los integrantes del régimen de Maduro.

“El miedo mío es que uno de los otros mafiosos que lo rodean [a Maduro] lo eliminen, o lo convenzan de que es un momento de cambio y uno de ellos asuma el poder o que ponga una figura nueva aquí que usa traje y habla inglés, pero el poder estaría en manos de ellos”, expresó.

El congresista advirtió que de suceder, sería lo más peligroso para Venezuela y se perderían “10 años más” para lograr que ese país retorne a la democracia.

Reconoció que el régimen de Maduro controla la nación con la violencia, pero reiteró que el gobernante venezolano y quienes lo rodean no tienen “salida absoluta (...) ellos están atrapados y esa presión creará cambio de algún tipo”.

También dijo que tiene conocimiento de que estan pidiendo paciencia a un pueblo que ha sufrido mucho y se preguntó pero qué otra opción existe.

“Para nosotros no es una opción apoyar a Maduro, abandonar la causa o aceptar algo menos que una democracia. No es una opción aceptar a Diosdado Cabello a cambio de quitar a Maduro, eso no es aceptabe. La opción es seguir apoyando todas las iniciativas del gobierno interino a nivel internacional y presionar a los mafiosos que controlan el país a través de muerte y violencia”, detalló.

Rubio enfatizó que la “única solución” que existe para supera la crisis venezolana es elecciones libres y democráticas, pero consideró que es imposible llevarlas a cabo con Maduro en el poder.

Se mostró confiado en en que habrá un cambio en Venezuela, pero que no podía decir cuándo.

Y advirtió que si Maduro sobrevive, eso crearía un modelo que trataría de ser imitado en otras partes del mundo y de Latinoamérica, lo que ya es una amenaza directa para la estabilidad de la región.

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios