Venezuela

Exiliados piden al Tesoro de EEUU evitar que Venezuela pierda a Citgo

Para evitar que los venezolanos pierdan a Citgo, uno de los activos más importantes del país petrolero, un grupo de exiliados solicitó al secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, retirar la licencia que permite a los tenedores de bonos de la estatal petrolera PDVSA asumir el control accionario de la refinadora.

Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, hizo la petición en una carta a Mnuchin divulgada este jueves en la que advirtieron que de ejecutarse la garantía, Venezuela perdería un activo que es de “vital importancia para la recuperación económica del país, una vez se logre la salida del dictador del poder”.

“EEUU ha sido el principal aliado del pueblo venezolano en esta lucha por recuperar su democracia y libertad. Es desesperadamente necesario que se pueda tomar esta medida que garantizaría a la sociedad y a las generaciones de relevo en Venezuela preservar una empresa que sería el corazón económico de la nueva república”, dijo el presidente de Veppex, José Colina, en la misiva.

Fuentes cercanas al caso dijeron a el Nuevo Herald que Venezuela podría perder a Citgo, la mayor filial de PDVSA en el exterior, a finales de este mes y las acciones quedarían en manos de la estatal rusa Rosneft y de otros financistas del régimen de Nicolás Maduro, salvo que el Departamento del Tesoro decida interceder.

La transferencia de propiedad podría ejecutarse porque se espera el incumplimiento en el pago de $913 millones de un bono de PDVSA (bono 2020) que vence el 27 de octubre.

Los tenedores de deuda tienen el derecho de asumir control del 50.1 por ciento de las acciones de Citgo, colocado en garantía por Maduro para esa emisión gracias a una licencia que les libra de las restricciones que representan las sanciones.

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios