Venezuela

Maduro incrementa salario mínimo en 361%, pero queda en solo $15 al mes

El régimen de Nicolás Maduro anunció el lunes un aumento en el salario mínimo de un 361 por ciento, colocándolo en 300,000 bolívares desde los 65,000 en que se mantuvo desde el primero de mayo, pero la medida apenas deja la remuneración laboral en un equivalente a $15 por mes.

El incremento, aplicado en medio del proceso hiperinflacionario que estremece la economía venezolana , fue anunciado el lunes por el presidente de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba, a través de su cuenta de Twitter.

#FelizLunes Nuevo ingreso mínimo para todos los Trabajadores en la República Bolivariana de Venezuela ha sido establecido en 300 mil Bolívares Soberanos, de los cuales 150 mil corresponden a Salario Mínimo y 150 mil a Cesta Ticket Socialista (bono alimenticio)”, dijo Torrealba a través de Twitter.

El régimen socialista ha anunciado seis aumentos salariales desde el 2018, pero los incrementos, al no estar acompañados por medidas fiscales para corregir los desequilibrios de la economía, solo han servido para acelerar la inflación, opinan economistas.

Que el incremento haya sido anunciado por un funcionario del régimen de baja jerarquía sin brindar mayores detalles fue criticado de inmediato por el presidente interino Juan Guaidó.

“Desde la usurpación en Miraflores se siguen burlando del pueblo trabajador. Anuncian a escondidas otro aumento de salario que evidencia su fracaso económico. Tenemos el salario más bajo del continente”, manifestó Guaidó a través de su cuenta de Twitter.

El régimen se había tardado cuatro meses y medio en incrementar el salario mínimo, en un intento por controlar la inflación que el año pasado superó el millón por ciento.

Pero la medida anunciada el el lunes hará muy poco por mejorar la situación de millones de venezolanos, en vista a que los precios de los productos en el país aún quedan fuera de su alcance, manteniéndose cerca de lo que el mismo producto puede ser adquirido en países vecinos o incluso en Estados Unidos.

El salario mensual sería insuficiente por ejemplo para adquirir unos pantalones vaqueros (blue jeans), que se cotizan en Venezuela en unos 360,000 bolívares, y apenas alcanzaría para comer seis veces en un puesto de comida rápidas, donde el combo de hamburguesa, soda y papas fritas alcanza los 50,000 bolívares.

“El salario a la tasa de cambio quedó en 15 dólares, esto no es insuficiente cuando la canasta básica (de alimentos) se sitúa en 250 dólares para un grupo familiar”, dijo el economista y diputado José Guerra en un vídeo transmitidos por las redes sociales.

Y la situación va a empeorar de inmediato, por efecto del propio anuncio sobre el salario mínimo.

“Estamos hablando de una economía hiperinflacionaria y los precios van a aumentar esta misma tarde con la noticia”, dijo el economista venezolano Alexander Guerrero. “Ya para finales de mes podríamos estar viendo que el valor adquisitivo del nuevo salario mínimo caerá a la mitad”.

Parte del problema es que precisamente el régimen ha estado utilizando la inflación para financiar el gigantesco déficit fiscal, lo que al final se traduce en emisión de moneda inorgánica, explicó Guerrero.

El anuncio también deberá tener un impacto relativamente rápido en la cotización del tipo de cambio, que en el mercado negro se ubicaba el lunes cerca de los 19,700 bolívares por dólar.

Millones de venezolanos se han visto obligados a salir del país para escapar del creciente autoritarismo del régimen de Maduro pero también de la hiperinflación, la escasez de productos y del generalizado colapso de la economía venezolana.

El régimen ha logrado frenar sustancialmente la inflación frente a los niveles del año pasado, pero el efecto en la población sigue siendo duro en la población.

“Una vez que el precio de un producto se vuelve inaccesible, al consumidor le da lo mismo que valga 200 porque tampoco lo podía comprar cuando valía 100”, dijo Guerrero. “El efecto final es el mismo”.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

  Comentarios