Mundo

Israel aprueba viviendas para colonos en Hebrón por primera vez desde 2002

Esta foto de archivo tomada el 09 de octubre de 2017 muestra el asentamiento israelí de Abraham Avino rodeado de casas palestinas (arriba) y un cementerio (abajo) en la ciudad dividida de Hebrón en el Banco de Wets ocupado por Israel. Las autoridades israelíes, el 16 de octubre de 2017, aprobaron los permisos para 31 hogares de colonos en Hebrón, en la Cisjordania ocupada, las primeras aprobaciones de la ciudad desde 2002, dijo la ONG Peace Now.
Esta foto de archivo tomada el 09 de octubre de 2017 muestra el asentamiento israelí de Abraham Avino rodeado de casas palestinas (arriba) y un cementerio (abajo) en la ciudad dividida de Hebrón en el Banco de Wets ocupado por Israel. Las autoridades israelíes, el 16 de octubre de 2017, aprobaron los permisos para 31 hogares de colonos en Hebrón, en la Cisjordania ocupada, las primeras aprobaciones de la ciudad desde 2002, dijo la ONG Peace Now. AFP/Getty Images

Israel aprobó el lunes 16 la construcción de 31 unidades residenciales para colonos israelíes en Hebrón, el primer plan de asentamientos que autoriza desde 2002 en esa ciudad de la Cisjordania ocupada, según informó a Efe la ONG israelí Paz Ahora.


“La aprobación se ha hecho en zona militar israelí (en territorio palestino ocupado) que en todo caso Israel puede utilizar para fines militares, pero no para los colonos”, declaró su portavoz, Anat Ben Nun, y aclaró que la decisión puede ser recurrida.

La construcción de asentamientos israelíes es considerada por la comunidad internacional como uno de los principales obstáculos para la paz.

“Lo que falta es una condena fuerte de la comunidad internacional. (El primer ministro Benjamín) Netanyahu está satisfaciendo las peticiones de los colonos más radicales”, valoró Ben Nun.

Hebrón es la única ciudad de Cisjordania con asentamientos en el centro urbano y en ella está ubicada la Mezquita de Ibrahim, para los judíos la Cueva de Majpelá, donde están enterradas tres parejas de patriarcas bíblicos: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca y Jacob y Lea, un lugar sagrado para las tres religiones monoteístas.


En julio la UNESCO declaró el casco histórico de Hebrón como patrimonio de la humanidad palestino en peligro, tras lo que Israel redujo en un millón de dólares los fondos que destina a Naciones Unidas.

Israel decidió la pasada semana seguir a Estados Unidos cuando anunció su salida de la UNESCO por considerarla un organismo antiisraelí.

  Comentarios