Mundo

Estado Islámico es derrotado en Kobane

El francotirador kurdo Musa sonríe satisfecho luego de que sus fuerzas retomaran la ciudad de Kobane, también llamada Ain al-Arab, que estaba en poder de yijadistas del Estado Islámico.
El francotirador kurdo Musa sonríe satisfecho luego de que sus fuerzas retomaran la ciudad de Kobane, también llamada Ain al-Arab, que estaba en poder de yijadistas del Estado Islámico. AFP/Getty Images

La toma de Kobane por las fuerzas kurdas, que lograron expulsar de esa ciudad siria a los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) con apoyo de los bombardeos de la coalición internacional, es un logro fundamental, aseguró este sábado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El grupo yihadista fue “forzado a reconocer su derrota”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense durante una conferencia de prensa con sus homólogos de México y Canadá en Boston, norte de Estados Unidos.

El EI sufrió en Kobane su mayor revés tras su aparición durante la guerra civil siria en 2013.

Los combatientes kurdos reconquistaron la ciudad, tras cuatro meses de encarnizada batalla que dejó, según los observadores, al menos 1,800 muertos, incluyendo a 1,200 yihadistas.

Estados Unidos lidera desde el año pasado una coalición internacional que se ha concentrado en apoyar desde el aire las acciones de las tropas iraquíes y kurdas contra los miembros del EI.

Coincidiendo con el anuncio de la liberación de Kobane, opositores sirios y emisarios del presidente sirio Bashar al Asad iniciaron el miércoles en Moscú las primeras conversaciones desde hace casi un año para poner fin a la guerra, con modestas perspectivas.

“Queda un largo camino a recorrer en esta campaña, pero Daesh (el acrónimo del EI en árabe) siempre afirmó que Kobane tenía un carácter simbólico de primera importancia y que era un objetivo estratégico”, señaló Kerry.

“El hecho de haberlos expulsado de allí es crucial”, agregó.

Bajo la égida de Estados Unidos, la coalición procedió “a más de 700 ataques aéreos” desde el 8 de agosto, según el Pentágono, que destruyeron más de 700 posiciones del EI y un centenar de construcciones utilizadas por los yihadistas.

“Las fuerzas terrestres, apoyadas por nuestras fuerzas aéreas, lograron retomar la ciudad de Kobane, lo que prueba la vacuidad de las afirmaciones de Daesh de que es invencible”, subrayó el general estadounidense James Terry en un comunicado del Departamento de Defensa publicado este sábado.

“La coalición continuará atacando a Daesh allí donde esté”, agregó.

La ofensiva aérea alrededor de Kobane, en respaldo a las fuerzas kurdas, continúa.

Los combatientes kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo tomaron además una aldea este sábado, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Pese a su derrota en Kobane, el EI, que perdió más de mil hombres en esta batalla, ocupa aún amplias franjas del territorio sirio e iraquí, sembrando el terror.

En un video difundido el sábado en Twitter por el órgano de prensa de los grupos yihadistas Al-Furqan, el EI ejecutó al rehén japonés Kenji Goto.

Avances en Kirkuk

En hechos relacionados, las fuerzas de combate kurdas junto con la policía lograron retomar este sábado un campo petrolero en la región de Kirkuk, en el norte de Irak, que había caído bajo el control del grupo Estado Islámico (EI) y liberaron a 24 trabajadores retenidos, reportó la AFP.

“Las fuerzas Peshmerga y la policía despejó el campo de Khubbaz hace poco y pudieron entrar tras haber rodeado” durante horas la posición, dijo el general de brigada Sarhad Qader quien informó que además lograron tomar ocho pueblos.

El general kurdo Westa Rasul informó que el campo había caído bajo el control de EI el viernes en la noche, tras lo cual 24 empleados fueron secuestrados.

Una fuente policial informó por su parte que la liberación fue retrasada ya que se temía que hubieran explosivos en el búnker donde estaban retenidos los trabajadores.

En los combates de este sábado los combatientes kurdos perdieron a un comandante y al general Hussein Mansur, segundo alto rango de la milicia dado de baja por EI en las últimas 48 horas.

Las fuerzas kurdas también lograron retomar el control de ocho pueblos cercanos a la ciudad de Kirkuk.

La coalición liderada por Estados Unidos llegó a cabo 10 bombardeos entre el viernes y este sábado contra posiciones en Kirkuk del EI, que desde junio controla extensas zonas del territorio iraquí.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios