Cartas

Inmigración y pobreza

Las noticias sobre México y Trump se destacan a medida que se arrima la toma de posesión presidencial en USA. México es un país riquísimo en recursos naturales y extensión territorial, su pueblo es trabajador, pero sin embargo, mientras un pequeño circulo de la elite política derrocha fortunas mal habidas, muchos mexicanos viven en la extrema pobreza y un sector se ve obligado a emigrar ilegalmente a buscarse la vida en EEUU, y los políticos aztecas que controlan el gobierno se han acostumbrado a recibir, como pilar para sostener la economía, los miles de millones de dólares que envían en las remesas los mexicanos de EEUU.

La solución es fácil para los problemas de México: que muchos políticos dejen de ser tan corruptos, que en vez de saquear el erario público, inviertan en proyectos sociales y económicos.

En México muchos funcionarios públicos a nivel federal, estatal o municipal, se afanan, inmune e impunemente, los fondos públicos. Como se ha dicho, en todas las épocas, desde la Colonia: “La política es el arte de comprar y vender favores, poner a los amigos y parientes en cargos bien remunerados, y cargarse con lo que se pueda”.

J. Ignacio Cardoze

Coral Gables

  Comentarios