Cartas

Los efectos del Trumpismo

Muchos imaginábamos los días cruciales que se avecinaban con la presidencia de Donald J. Trump, pero jamás pensamos que las primeras semanas serían tan impredecibles y caóticas.

Si bien la campaña de Trump se caracterizó por insultos, impulsividad y un discurso no tradicional, se esperaba que su postura cambiara después de asumir la presidencia. Pero no fue así, Trump ha gobernado a su antojo, no cumpliendo su promesa de mostrar sus declaraciones de impuestos y ha logrado conformar su equipo eludiendo todas las normas exigidas por Casa Blanca, para con su persuasión construir un gobierno extremista y plagado de escándalos que comprometen la seguridad y el bienestar del país.

Se enfrenta a la prensa para silenciar sus críticas, típico de un neófito político y ególatra autoritario que no tiene límites.

Es justamente por todo lo antedicho que siento una inmensa preocupación por la decisión de Trump de eliminar la inmigración y a toda costa perseguirles para que abandonen el país. ¿Cómo es posible que no sepan el daño a nivel nacional e internacional de sus propuestas? Aparte de que México y la Unión Europea buscan soluciones que no involucran a EEUU, la escasez de mano de obra tendrá un efecto nocivo y encarecerá los productos. Además el consumo disminuirá en los barrios y afectará los alquileres, los supermercados, las farmacias, los restaurantes, los negocios de comida rápida, las peluquerías, las tintorerías, la venta de autos, los seguros, etc. La incertidumbre y el miedo cundirá afectando la inversión, los extranjeros disminuirán la adquisición de rascacielos de Miami y otros no visitarán, por tanto los centros comerciales estarán vacíos. Un efecto demoledor que puede llevar el país a una verdadera depresión económica y un caos político.

Gladys Cañizares

Miami

  Comentarios