Cartas

Sobre la ley Stand Your Ground

Ruth Beltrán, de Black Lives Matter Tampa, habla el 22 de julio a una multitud en el estacionamiento de Clearwater donde el joven Markeis McGlockton fue muerto a tiros durante una discusión. La policía no arrestó al homicida porque estimó que estaba bajo la protección de la ley Stand Your Ground (Defiende tu espacio).
Ruth Beltrán, de Black Lives Matter Tampa, habla el 22 de julio a una multitud en el estacionamiento de Clearwater donde el joven Markeis McGlockton fue muerto a tiros durante una discusión. La policía no arrestó al homicida porque estimó que estaba bajo la protección de la ley Stand Your Ground (Defiende tu espacio). AP

Muchas veces se ha discutido la vigencia y la validez de esta ley que prácticamente da luz verde a un atacante para abrir fuego.

Se entiende que cuando una persona sorprende en su casa a un ladrón armado, tiene derecho a la defensa propia y a defender a su familia y puede disparar contra el intruso.

Un millón y medio de personas tienen armas en sus casas o en sus bolsillos para defensa propia, pero realmente las usan en ciertos momentos o lugares indebida o injustificadamente.

En el último caso, cuando una persona dejó en su auto a su esposa y varios niños y con otro niño de 5 años se fue a hacer unas compras, al regresar se encontró con una persona agresiva discutiendo e insultando a su familia. Entablaron una discusión y en el fervor del intercambio, el hombre empujó al que estaba protestando.

El señor se cayó, sacó su pistola y disparó mortalmente contra el “agresor”, interpretando la ley de defensa propio.

Bernadette Pardo, la periodista que escribió sobre este lamentable caso [ver En defensa impropia, Opinión, 4 de agosto], termina su artículo diciendo que el mensaje de la NRA “a la sociedad es que todo se resuelve a tiros”.

José Weiss

Bal Harbour

  Comentarios