Cartas

EEUU puede ayudar a los peloteros cubanos sin beneficiar al régimen

Dayron Varona, un pelotero de los Rays nacido en Cuba, saluda al catcher del equipo cuabano Frank Morejón, durante un juego en el Estadio Latinoamericano en La Habana, el 22 de marzo de 2016.
Dayron Varona, un pelotero de los Rays nacido en Cuba, saluda al catcher del equipo cuabano Frank Morejón, durante un juego en el Estadio Latinoamericano en La Habana, el 22 de marzo de 2016. TNS

Encontramos correcto que Estados Unidos no haya aceptado el acuerdo con Cuba que permitiría a los peloteros de la isla jugar en las Grandes Ligas, algo que el régimen usaría para manipular y explotar a estos jugadores.

Ahora bien, Estados Unidos daría un golpe magistral de relaciones públicas y ayuda humanitaria si anuncia que dará visa de inmigrante a los peloteros cubanos que la soliciten y puedan ellos mismos por sus medios decidir su futuro, sin tener que ser usados por el régimen como una manera de lucrarse.

Además, después de ser contratados por los equipos que los soliciten, serían dueños de sus salarios sin tener que entregar ni un centavo al régimen.

Eso lo verían bien todos en Cuba y al régimen le crearía una situación incomoda, ya que si niegan la salida a esos peloteros que solicitan visa a Estados Unidos, dejarían entrever nuevamente la verdadera cara del régimen de cómo manipulan y controlan la vida de todos los ciudadanos cubanos.

Haga eso, Estados Unidos. Anuncie que entregará visa de inmigrante a los peloteros cubanos que sean requeridos por un equipo de Grandes Ligas. De esa manera gana el pelotero, el gobierno de Cuba sale de la ecuación y entonces veremos si en realidad el cubano es dueño de su destino y no necesita del régimen para decidir su futuro.

Laureano Martínez,

Hialeah

  Comentarios