Cartas

Mayo, el mes de la concientización de la salud mental. Eliminemos el estigma

El Sur de Florida representa una de las áreas de la nación con una importante necesidad en lo que respecta a la salud mental. Según el Proyecto de Salud Mental Criminal del Undécimo Circuito Judicial (CMHP*), el Condado de Miami-Dade es el hogar del mayor porcentaje de personas con enfermedades mentales graves (por ejemplo, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión) de cualquier comunidad urbana en los Estados Unidos. Aproximadamente el 9.1 por ciento de la población (más de 210,000 personas) sufren de enfermedades mentales graves, y menos del 13 por ciento de estas personas reciben atención en el sistema público de salud mental.

Mayo es el mes dedicado a la salud mental, por lo tanto, es importante crear conciencia sobre este tema y educarse. Por lo general, los trastornos de salud conductual, en múltiples culturas, a menudo se asocian con el estigma y la vergüenza.

Aprovechemos el mes de mayo para hacer un llamado a todos sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental como parte vital de nuestro bienestar y, por otro lado, acabar con el estigma que existe sobre las personas con enfermedades mentales. Reconocer que necesitamos ayuda de un profesional para tratar problemas de salud mental como por ejemplo trastornos obsesivo-compulsivos, ansiedad, depresión u otros trastornos del estado de ánimo no es señal de debilidad. Al contrario, buscar ayuda y apoyo para superar estos síntomas es darse uno mismo una mejor calidad de vida para entonces vivir saludablemente.

Dra. Alicia Garcete, MD

Clínica Rogers Miami

  Comentarios