Cartas

Los cubanos merecen vivir con libertad y dignidad

Miembros de la organización Las Damas de Blanco caminan en señal de protesta por los presos políticos, el 25 de marzo del 2012 en La Habana, Cuba.
Miembros de la organización Las Damas de Blanco caminan en señal de protesta por los presos políticos, el 25 de marzo del 2012 en La Habana, Cuba. Getty Images

Algunos dicen que en Cuba nunca ha habido oposición. Pero desde 1959 hasta la fecha ha habido oposición al régimen tiránico, en distintas formas, que se adaptan a las circunstancias porque son ya 60 años, y somos un exilio sin patria, sin gobierno y disperso.

Y como prueba de que sí ha habido oposición, y la hay, son más de 15,000 fusilados, más de 350,000 presos políticos, el Escambray, Playa Girón, cabildeo en Estados Unidos, y otros muchos países, creación de Radio y TV Martí, embargo codificado, etc.

Se dice que los opositores en Cuba reciben dinero de los exiliados en Estados Unidos. ¿Y qué? Los mambises recibían dinero de exiliados en Estados Unidos; Fidel Castro y su movimiento recibía dinero de personas y entidades de Estados Unidos cuando estaba en su lucha en la Sierra Maestra; y después, ya siendo tirano, recibió millones y millones de la Unión Soviética, y ahora de Venezuela y de Irán, entre otros.

Se dice que debe haber reconciliación. Para que haya reconciliación entre dos partes, los victimarios tienen que tomar la iniciativa, no las víctimas.

Se habla de perdón. Para que exista perdón, los victimarios tienen que pedirlo sinceramente, arrepentirse, y tratar en lo más posible de reparar el daño causado.

El interés por la dignidad del pueblo cubano debe ser el tema principal.

Mientras uno viva tiene el derecho a vivir con libertad.

Manuel Cereijo, Miami

  Comentarios