Cartas

Una nueva oportunidad para el señor Vladimir Padrino López

Padrino López: Tendrán que pasar por estos cadáveres

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, declaró el 19 de febrero de 2019 que Estados Unidos tendrá que pasar por encima de sus cadáveres, al tiempo que mostró lealtad al gobierno de Nicolás Maduro.
Up Next
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, declaró el 19 de febrero de 2019 que Estados Unidos tendrá que pasar por encima de sus cadáveres, al tiempo que mostró lealtad al gobierno de Nicolás Maduro.

Todos recordamos cuando el gobierno del heredero de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, reconoció el resultado de la elección para diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela, celebrada el 6 de diciembre del 2015. Único vestigio actual de democracia en el país.

Fue la primera victoria electoral importante de la oposición después de la muerte de Hugo Chávez, representada en aquellos momentos por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática).

Fue voz popular entonces que solamente por la presión ejercida por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, que se aceptaron los resultados de aquella gesta electoral, tomando posesión los nuevos diputados el 5 de enero del 2016 para un período de cinco años. La oposición ganó en ese entonces una gran mayoría, con 112 de los 167 curules posibles.

En estos días, de nuevo aparece el nombre del señor Padrino en el tablero político de la hermana república. Se le menciona a sotto voce como uno de los que trata de conseguir algún tipo de “arreglo” para que el presidente interino, Juan Guaidó, pueda tomar momentáneamente el mando de la nación, para preparar unas elecciones limpias en las que el pueblo pueda escoger democráticamente a sus nuevos líderes.

Por la presión e intereses de comprometidos políticos y militares, así como por la temida contra-inteligencia cubana, que parece permear todos los estratos del ejército venezolano, una misión redentora del ministro de la defensa se hace hoy muy difícil. No obstante, él puede provocar el cambio con una actitud resuelta y firme, al igual que la tomada durante la antes mencionada elección de la actual Asamblea Nacional. Tendría que actuar con decisión y sin equívocos para generar patriotismo, unidad, nobleza y honor en sus congéneres castrenses.

Riesgos los hay, pero el riesgo del país de seguir por décadas bajo la actual dictadura que desmorona la economía, la salud, la tradición y la democracia, merece cualquier riesgo y sacrificio. El estimulante anuncio del gobierno que preside Guaidó sobre el perdón a muchos involucrados con el orden actual, puede servir de acicate para el cambio final, al igual que los avisos similares por parte del gobierno estadounidense.

Si a esto agregamos el amor patrio que aún yace en los corazones de muchos militares a pesar de la actual realidad, incluyendo el del señor Vladimir Padrino, el cambio por el que llora nuestra Venezuela hermana puede producirse sin derramamientos de sangre, para la recuperación de la dignidad nacional y de la democracia añorada. Señor general, usted tiene la palabra. Ahora o nunca.

Efraín R. Infante,

Miami

  Comentarios