Cartas

Ya es hora de prohibir la venta de armas de guerra

Una protesta contra el presidente Donald Trump que también sirvió para registrar nuevos votantes muestra una pancarta que dice “Prohíban Todas las Armas de Asalto”, el miércoles 7 de agosto de 2019, en El Paso, Texas.
Una protesta contra el presidente Donald Trump que también sirvió para registrar nuevos votantes muestra una pancarta que dice “Prohíban Todas las Armas de Asalto”, el miércoles 7 de agosto de 2019, en El Paso, Texas. Getty Images

Tras la masacre de El Paso, Texas, el candidato presidencial Beto O’Rourke dijo que las versiones iniciales indicaban que el atacante usó un arma de estilo militar. Agregó que es necesario mantener este tipo de armas “en el campo de batalla y no traerlas a nuestras comunidades”.

La tragedia en El Paso se trata del asesinato masivo número 21 en Estados Unidos en 2019. Antes del sábado 3 de agosto de 2019, al menos 96 personas habían muerto en ataques masivos en el año, 26 de ellos en cinco tiroteos en lugares públicos. Desde 2006 se han registrado 11 tiroteos masivos —sin contar el de Texas— cometidos por hombres de 21 años o menores.

Fuentes policiales citadas por Fox News aseguran que el agresor usó un rifle AK-47 y que el individuo estuvo disparando durante 20 minutos. La capacidad del AK-47 es de disparar 600 balas por minuto.

Con 94 años de edad y a un año y medio antes de morir, Mijaíl Kaláshnikov se arrepintió en una carta dirigida a Cirilo I, patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, de haber inventado el AK-47, una de las armas de fuego más usadas en el mundo y, por lo tanto, entre las que más muertes han causado. Más que una bomba atómica.

¿Cuándo será que el gobierno federal de EEUU, el Partido Republicano y todos los que apoyan la venta legal de estas armas a los civiles se arrepentirán o cambiaran de opinión? ¿Hasta cuándo los fabricantes de armas seguirán enriqueciéndose a costa de la sangre de inocentes víctimas, incluyendo niños? ¿Cuántas masacres adicionales tienen que ocurrir para que por lo menos prohíban la venta de estas armas militares a los civiles? ¿Cuándo se le dará la prioridad a la salud mental en Puerto Rico, EEUU y el mundo entero?

Los discursos de odio tienen que acabar. No se puede tolerar el odio a los inmigrantes. ¡Basta ya!

Félix Daniel Torres Quiles,

San Juan, Puerto Rico

  Comentarios