Cartas

¿Podrá Cuba dar señales de rebeldía?

Una integrante de la Damas de Blanco es detenida, entre hostigamiento e insultos de sectores oficialistas, el 10 de diciembre de 2015, en La Habana.
Una integrante de la Damas de Blanco es detenida, entre hostigamiento e insultos de sectores oficialistas, el 10 de diciembre de 2015, en La Habana. EFE

El pueblo de Venezuela protesta masivamente y desafía al régimen de su país. Otros pueblos lo han hecho antes. En Cuba el pueblo permanece inmóvil. ¿Por qué? En Cuba la nación dejo de existir, asesinada por Fidel Castro. Venezuela está en peligro de seguir el camino de Cuba.

Cuba era en 1959 una nación muy joven, casi párvula. Algunas de sus instituciones eran aun muy frágiles. Ese país, Cuba, fue escogido por ese hecho para cometer un uxoricidio y un genocidio.

Las fuerzas sociales que contribuyen a la formación de una nación fueron destrozadas por Castro y su régimen: la tradición, las costumbres, la religión, el tipo de gobierno, la interpretación de la historia, la invocación de Dios. Desde el mismo comienzo.

Se estableció el primer día la pena de fusilamiento. O sea, nuestra nación sufrió un asesinato progresivo, premeditado, cruel. Los hermanos Castro accedieron al poder en medio de sangre y dolor.

Se estimas entre 14,000 y 15,000 cubanos fueron fusilados y cientos de miles sufrieron prisión, conjuntamente con torturas, violaciones, maltratos. Decenas de miles han muerto en el estrecho de la Florida.

Aproximadamente 2.5 millones se han visto forzados a escapar, y por 60 años los que permanecen en Cuba viven en miseria y opresión.

Hubo cubanos heroicos que se enfrentaron al régimen (Escambray, Playa Girón, etc.) y dieron sus vidas por una Cuba libre. Hoy en día hay algunos abnegados opositores. Pero, las masas, el pueblo, permanecen estáticas, indiferentes. Son muchos años ya de una rara pasividad. Ni manifestaciones masivas, ni grandes concentraciones de protesta, ni huelgas generales, ni vecinos que malogren los actos de repudio. Solo existe: contemplar, resolver, resignación.

Cuba libro tres guerras de independencia y arrojó del poder a dos dictadores, y sin embargo, por 60 años soporta a una tiranía. ¿Será que la nación cubana dejo de existir después de 60 años de subyugación? ¿Un síndrome de indefensión adquirida por tantos fusilamientos, encarcelados y torturados?

La Cuba de ayer, desgraciadamente es hoy una masa inerte, sin rumbo ni esperanzas. ¿Podrá ese pueblo y ejercito dar claras señales de rebeldía a escala nacional y conseguir su libertad?

Manuel Cereijo, Miami

  Comentarios