Cartas

Como el ‘impeachment’ podría beneficiar a Trump

El presidente Donald Trump da el discurso de honor durante la Recepción por el Mes de la Herencia Hispana, el viernes 27 de septiembre de 2019, en la Casa Blanca en Washington.
El presidente Donald Trump da el discurso de honor durante la Recepción por el Mes de la Herencia Hispana, el viernes 27 de septiembre de 2019, en la Casa Blanca en Washington. AP

En Estados Unidos, de cara a las elecciones de 2020, hay un movimiento de impeachment (juicio político) contra el actual presidente, oficializado parcialmente por la líder del Partido Demócrata. Lógicamente, se han lanzado hipótesis al respecto, basadas en el principio, “en política, lo importante es lo que no se dice”. Personalmente tengo dos hipótesis, que voy a exponer, para seguir de cerca este interesante y arriesgado (para los Demócratas) episodio.

Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación de la contienda electoral por ese partido, Joe Biden, que arrastra a su hijo en el debate, pues de alguna manera fueron el origen de los supuestos “pecados” de Trump, en conversación privada con el presidente de Ucrania.

Ambas hipótesis se originan con la pregunta, ¿a quién(es) conviene este proceso?

Inmediatamente salta la primera hipótesis: a los candidatos demócratas que van detrás de Biden en las elecciones primarias. Debilitado hipotéticamente Trump con el impeachment —si sale con vida— Elizabeth Warren y Bernie Sanders serían los principales beneficiados. Por intuición pienso que Sanders podría estar detrás de esta estrategia, porque Biden saldría “mal herido” del incidente y la señora Warren ha sido muy vapuleada por Trump.

La segunda hipótesis se basa en el hecho de que es prácticamente imposible que Trump sea sustituido de su cargo al final del proceso, debido a que su partido domina la votación en el Senado, indispensable para tirar a Trump de la presidencia. En ese caso y agregando esa hipótesis al análisis, el propio presidente Trump habría sido quien tendió esta “trampa” a los demócratas. En efecto, el proceso va a involucrar a Trump, pero tiene a Biden y su hijo como copartícipes del mismo, con acusaciones tan, o más graves que las que se hacen al presidente.

Personalmente me inclino más por la hipótesis de haber sido Trump el origen de todo. Primero, el proceso siempre terminaría sin su sustitución por las razones antes expuestas y segundo, es muy sospechoso y demasiado casual, que todo vino a público en el momento que el presidente de Ucrania estaba en Estados Unidos y pudo comparecer junto a Trump ante la prensa para exonerarlo de la principal acusación. Habrá un “tiroteo” serio de acusaciones entre Trump y Biden durante el impeachment, pero, el más perjudicado sería Biden, porque Trump será ratificado en su cargo.

Despejado el principal escollo que han escogido los demócratas para tirar a Trump de la presidencia, y de la contienda electoral del 2020, Trump eleva sus posibilidades de reelección.

Jorge Hernández Fonseca,

Brasil

  Comentarios