Cartas

Trump hace bien en salir de Siria

Un soldado turco en un tanque saluda mientras se prepara para cruzar la frontera con Siria, desde Akcakale, Turquía, el miércoles 9 de octubre de 2019. El desplazamiento de tropas es parte de la estrategia de Turquía de retomar el norte de Siria, que en la actualidad está bajo el control de kurdos sirios.
Un soldado turco en un tanque saluda mientras se prepara para cruzar la frontera con Siria, desde Akcakale, Turquía, el miércoles 9 de octubre de 2019. El desplazamiento de tropas es parte de la estrategia de Turquía de retomar el norte de Siria, que en la actualidad está bajo el control de kurdos sirios. Getty Images

Los aguerridos combatientes kurdos se quejan porque Estados Unidos decidió retirarse de Siria. Si fueran realmente inteligentes, en vez de quejarse tomarían todas esas armas y equipos militares ya facilitados por el mismo presidente Donald Trump, y se irían al nordeste de Irak, a ayudar a sus hermanos kurdos en Irbil y Mosul, y donde en un futuro, posiblemente, se establezca la República Libre de Kurdistán.

Hay demasiados grupos peleando en Siria. Mientras no se metan con Israel, Jordania y los países del Golfo Pérsico deben dejar que entre ellos mismos arreglen esta situación.

En Siria hay tropas sirias (obviamente), iraníes, turcas, rusas, sectas chiitas y ISIS peleando. Salvo para proteger a nuestro único y verdadero aliado en esa zona, Israel, o proteger algún que otro interes económico o geopolítico estadounidense, Estados Unidos no hace nada en Siria, solo arriesga la vida de nuestros soldados y gasta nuestro dinero público. Y total, al final y como siempre nadie siquiera nos lo va agradecer.

Enrique Laufer,

Miami Beach.

  Comentarios