Cartas

Agua al dominó

Nadie puede negar que Barack Obama y Raúl Castro reiniciaron la partida, que hacía más de 50 años que nadie movía ficha.

¿Hubo muertos en esta historia? Sí. Y todos los jóvenes que han perdido su vida en el mar, ¿no cuentan? Y todos los que cuando voy a Cuba me dicen: Aquí no hay futuro, ¿no cuentan? Y todos esos que fueron jóvenes, crecieron, envejecieron y perdieron su vida en Cuba, ¿no cuentan? Es hora de probar una nueva ruta.

Los que nacimos en los finales de los 70 y principios de los 80 somos de los que comimos gatos para sobrevivir y el hambre no derribó al sistema. Así que no me digan que Obama actuó en mal momento, cuando el sistema estaba a punto de caer a causa de una Rusia en apuros y una Venezuela ahogada. Ya el régimen tiene vacunas para crisis económicas, ha sufrido demasiadas en 55 años como para dejarse amedrentar ahora. Delante de tanto pasotismo, de políticas tan pasivas, como decimos nosotros los cubanos: se le dio agua al dominó.

Si "los jóvenes de ahora" no luchamos, fue porque no pudimos. Heredamos un legado funesto. Y los de antes, ¿qué nos dejaron?

Una era mejor viene, se avecinan tiempos mejores. Lo que había ya era insoportable. Una vez más: Viva Cuba Libre.

Elay Rodríguez

Por e-mail

  Comentarios