Cartas

¿Qué le espera al pueblo cubano?

F.A.C.E., Facts About Cuban Exiles (Hechos sobre los exiliados cubanos), usualmente no se adentra en la arena política, estrictamente hablando, pero, como su nombre implica, es una organización que procura decir la verdad. El presidente Obama, en su alocución a la nación, dedicó algunas palabras a aquellos de nosotros en la comunidad del exilio cubano que pudiésemos oponernos a su decisión unilateral de restablecer plenas relaciones diplomáticas con Cuba, país al que su propia administración todavía cataloga de estado terrorista (la carreta delante del caballo). Por tanto, nos sentimos obligados y ansiosos de contestar.

Un inocente estadounidense ha sido canjeado por tres criminales que conspiraron con el régimen de Castro para derribar dos aviones de EEUU, parte de Hermanos al Rescate, sobre aguas internacionales el 24 de febrero de 1996, causando la muerte de tres ciudadanos de EEUU y un residente del país que patrullaban el mar en busca de balseros que intentaran escapar de Cuba. Estos criminales, uno cumpliendo dos condenas de cadena perpetua, fueron sentenciados por un jurado federal sin ningún jurado cubanoamericano en el mismo. El inocente americano, Alan P. Gross, cumplió 5 de 15 años por llevar telefonía celular y tecnología de Internet a la comunidad judía de La Habana, precisamente una de las áreas en las que el presidente pretende expandir oportunidades para empresas de EEUU en Cuba.

El presidente Obama también le pidió al Congreso de EEUU que revoque el embargo establecido en 1961 alegando que EEUU es el único país del mundo que restringe el comercio con Cuba, de esa manera haciéndolo ineficaz. No importa, precisamente, que a pesar de que todos los países comercian con Cuba, la economía comunista ha llevado al país a la ruina. Por tanto, la filosofía de los hermanos Castro de “Yankee Go Home” es la responsable de la escasez de azúcar y otros alimentos básicos en Cuba.

Pero las mayores escaseces en Cuba son la libertad de prensa, expresión, reunión y religión, mientras que hay una amplia oferta de mentiras, injusticias y persecución contra todo el que emerja como líder en los negocios o la política. La junta militar que gobierna Cuba está transmitiendo su victoria sobre el imperialismo yanqui mientras que a la vez el dictador Raúl Castro continúa acusando a EEUU de mantener un “bloqueo” contra Cuba.

El nuevo embajador de EEUU en Cuba tendrá que cuantificar el gran progreso que el presidente Obama espera que ocurra en las áreas de derechos humanos y libertades económicas y políticas básicas mientras que simultáneamente se verá bajo constante ataque por parte de la única, oficial y totalitaria prensa del régimen.

No habrá fiesta en Miami hasta que el pueblo cubano sea libre y haya partidos políticos en Cuba. El “bloqueo” persiste, pero por parte de los Castro contra el pueblo cubano. Un nuevo modelo de negocios se ha establecido, espías por rehenes. Y hay un gran abastecimiento de espías cubanos en EEUU y un gran potencial de turistas y empresarios norteamericanos a los que echarle mano.

Emilio Palomo

Presidente Entrante

F.A.C.E.

  Comentarios