Cartas

Filtración en planta nuclear de Miami

Se conoce como energía nuclear o atómica la fuerza que se libera en las reacciones nucleares y que se emplea, entre otras cosas, para producir electricidad. Derrames en el sistema de las plantas han amenazado varias veces la seguridad ambiental en el mundo. Recordemos el catastrófico accidente nuclear en Chernóbil hace 30 años, o cuando en el 2011, un poderoso tsunami sacudió la central japonesa de Fukushima, creando una alerta atómica por la fuga radiactiva que contaminó los suelos de la isla y las aguas del Pacífico.

En 1979, en Estados Unidos, ocurrió una emergencia nuclear en la isla Three Mile cerca de Harrisburg, Pensilvania, dejando secuelas económicas y la paralización del desarrollo nuclear en todo el país.

Los medios informaron recientemente de una filtración en la planta nuclear Turkey Point, al sur de Miami, escape que amenaza el ecosistema de la bahía y la consecuente polución de los acuíferos. En la Florida, estado identificado por su sol brillante, se debiera aprovechar la energía limpia y renovable del astro rey para producir electricidad segura y minimizar los riesgos de una peligrosa contaminación del medio ambiente.

Edwin Villasmil

Miami

  Comentarios