Cartas

Un futuro mejor para el pueblo cubano

La subsecretaria de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson (der.), habla con la bloguera y periodista independiente cubana Yoani Sánchez en La Habana, el viernes pasado.
La subsecretaria de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson (der.), habla con la bloguera y periodista independiente cubana Yoani Sánchez en La Habana, el viernes pasado. AP

El artículo Entrevista de 14ymedio con la subsecretaria de Estado [el Nuevo Herald, 24 de enero] muestra una fotografía de Roberta Jacobson en la redacción del periódico digital, en casa de Yoani Sánchez. La foto, por sí sola, emite mensajes subliminales: compromiso, confianza, cercanía con la disidencia y el pueblo cubano, interés, preocupación.

Qué diferente la posición asumida por Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, que habiendo sido invitada a un evento con la funcionaria que representa a Estados Unidos en las conversaciones con el gobierno de Cuba, se negó a asistir, aludiendo que no todos los disidentes estaban representados. Perdió la oportunidad de transmitir su posición a la persona adecuada.

En casa de Yoani las cosas fueron diferentes. Esta, refiriéndose a la funcionaria norteamericana, dijo: “La cercanía me ha permitido confirmar lo que ya había sentido en nuestra conversación anterior, que esta mujer locuaz y de mirada atenta es una profunda conocedora de la realidad cubana”.

Integrantes del consejo editorial de 14ymedio, en dicha reunión, expresaron sus opiniones. Se destaca lo expresado por la señora Jacobson: “Los fines de nuestra política son exactamente los mismos que antes. Se enfoca en lograr un país libre, donde los cubanos tengan el derecho a decidir su futuro”.

Eliécer Avila, refiriéndose a los “derechos humanos versus economía” planteó: “Yo entiendo la política como el mecanismo para que la gente viva más libre y viva bien”, expresando que no encontraba ningún conflicto entre ambos temas. Y Jacobson agregó: “estamos totalmente de acuerdo; no sólo son complementarios, sino que están esencialmente vinculados”.

Diálogos de este nivel son los que van a determinar un mejor futuro para el pueblo cubano. Al Yoani agradecer la presencia de la subsecretaria de Estado, ésta agregó sincera y elocuentemente: “me he sentido muy a gusto, como en familia”.

Ojalá todo marche bien para beneficio de los cubanos de a pie que viven en la isla.

Jesús Lázaro

Miami

  Comentarios