Cartas

¿Quién pagará la demanda?

En referencia a las negociaciones de Cuba y Estados Unidos, Cuba puede prosperar una demanda contra Estados Unidos en tribunales internacionales, sobre las compensaciones por daños y perjuicios causados por el embargo con una cifra de tantos ceros a la derecha, como ceros a la izquierda ha tenido su sistema fracasado.

En la reunión del CELAC en Costa Rica, entre las demandas que Raúl Castro le hace a Estados Unidos, está la indemnización de 100 mil millones de dólares por los efectos del embargo. Esa enorme cifra equivale a 20 años de ayuda soviética.

En toda acción, hay una reacción. Esta reacción del embargo fue la que Estados Unidos ejerció sobre Cuba por intervenir todas las empresas americanas sin compensación para ellos. De no haber existido la acción, queda sin efecto la reacción. Entonces, ¿es culpable Estados Unidos?

Si Cuba presenta la demanda en tribunales internacionales, seguro estoy que ganará. ¿Quien pagará la demanda? Obama que fue el que destapó el gallinero. No, los platos rotos los pagará el contribuyente; y será otra huella más de un presidente.

Juan A. Molerio

Miami

  Comentarios