Últimas Noticias

Cuba incumple producción de café y se atrasa plan de recuperación

La producción de café en la recién concluida cosecha cubana fue de 6,105 toneladas, 2% por debajo de la meta, lo que retrasa el plan para alcanzar la autosuficiencia, informó este lunes un funcionario.

“En la actual cosecha cafetalera 2013-2014 se acopiaron 6,105 toneladas de café para cumplir el plan a 98%, cifra distante de los volúmenes requeridos para satisfacer la demanda de consumo nacional que asciende a 24,000 toneladas anuales”, dijo Elexis Legrá, director de Café y Cacao del ministerio de la Agricultura, al semanario Opciones.

Cuba, que llegó a producir 62,000 toneladas de café en la década de 1960, redujo su producción sobre todo después de la caída del bloque soviético, de donde recibía los insumos.

Según Legrá, la isla debe importar 8,000 toneladas anuales del grano para garantizar los 115 gramos mensuales de la mezcla de café con otros granos que recibe cada cubano mayor de 7 años a precios subsidiados, a través de la libreta de abastecimiento.

Parte de la pequeña producción nacional de café arábigo de calidad se exporta o se vende en la isla a 6 dólares el medio kilo, lo que resulta inalcanzable para la mayoría de la población de la isla, donde el salario promedio mensual es de 20 dólares.

Las causas del incumplimiento del plan radica en problemas organizativos y sobre todo “desmotivación de la fuerza de trabajo”, señaló Legrá.

“Los productores se desplazan hacia otras producciones mejor remuneradas”, dijo Opciones citando al funcionario, que aseguró que “se desarrolla una revisión de los precios del café para articular un sistema de pago más estimulante”.

Las autoridades están aplicando desde 2012 un programa de recuperación paulatina, que implica fuertes inversiones, renovación y ampliación de áreas de cultivo, y la introducción de “un sistema más intensivo y tecnificado”, indicó el semanario.

“Para el 2020 se prevé alcanzar un acopio de 23,.160, necesarias para cubrir la demanda de consumo nacional”, agregó.

Legrá dijo que también se aplica un programa el desarrollo del cacao, que en 2013 alcanzó 1,500 toneladas para la industria local y 200 para la exportación.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios