Últimas Noticias

Gobernante cubano Miguel Díaz-Canel viajará a EEUU para sesión de la ONU

El entonces vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel asiste a una sesión de la Asamblea del Poder Popular en La Habana, el 18 de abril, un día antes de asumir la presidencia.
El entonces vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel asiste a una sesión de la Asamblea del Poder Popular en La Habana, el 18 de abril, un día antes de asumir la presidencia. TNS

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel planea viajar a los Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a fines de septiembre.

La visita aún no ha sido anunciada oficialmente pero el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, confirmó el viaje del mandatario a Nueva York. Su agenda no se ha hecho pública por razones de seguridad, añadió.

Según dijeron varias fuentes que pidieron el anonimato para hablar de la visita de Díaz-Canel, el mandatario cubano también podría reunirse con empresarios estadounidenses y miembros de la comunidad cubanoamericana.

La reunión con miembros de la comunidad cubanoamericana tendrá lugar el 28 de septiembre en la misión de Cuba en la ONU. Díaz-Canel no aparece mencionado en la invitación pero si una “delegación de alto nivel”, según dijo uno de los invitados. También está programada una reunión con empresarios agrícolas y de la industria de viajes de EEUU.

El mandatario está anunciado como orador en un evento organizado por Pastores por la Paz que tendrá lugar el 26 de septiembre en la iglesia Riverside en Manhattan, según anunció esa organización en su cuenta de Twitter y confirmó por teléfono uno de sus miembros.

El gobierno cubano será representado en la ONU por una amplia delegación. El Departamento de Estado entregó cerca de 18 visas a funcionarios cubanos.

Este sería el primer viaje de Díaz-Canel a Estados Unidos desde que fue nombrado como sucesor de Raúl Castro y asumió la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros en abril. Su primer viaje como mandatario tuvo lugar en mayo, a Venezuela, el principal aliado de Cuba.

En mayo, Díaz-Canel recibió en La Habana a Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

El mandatario llegará a Estados Unidos cuando las relaciones se han deteriorado debido a los supuestos ataques ocurridos en Cuba contra el personal estadounidense en La Habana. El jueves, funcionarios de ambos países se reunieron para intercambiar información médica sobre las víctimas, la que aún es considerada como “insuficiente” por diplomáticos cubanos. En la reunión, representantes del gobierno cubano pidieron al Departamento de Estado que cesara de calificar los incidentes como “ataques”.

Según reportes, Rusia es considerada como el principal sospechoso de haber cometido los ataques y se ha especulado sobre una posible “neuro arma” empleada.

La reportera del Miami Herald Mimi Whitefield contribuyó a esta historia.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios