Últimas Noticias

Colombia estudiará otorgar nacionalidad a niños ‘apátridas’ de padres venezolanos

El duro camino de los niños venezolanos para llegar a la escuela en Colombia

Miles de niños venezolanos deben cruzar ríos y escalar montañas para poder asistir a la escuela en Colombia desde que el régimen de Nicolás Maduro cerró los puentes que conectaban ambos países.
Up Next
Miles de niños venezolanos deben cruzar ríos y escalar montañas para poder asistir a la escuela en Colombia desde que el régimen de Nicolás Maduro cerró los puentes que conectaban ambos países.

Más de 5, 000 niños que nacieron en Colombia tras huir sus padres de la grave crisis económica y política de Venezuela, se han convertido en “apátridas” al carecer de la nacionalidad venezolana porque el régimen de Nicolás Maduro no los está registrando como ciudadanos de ese país.

Ante esa situación el gobierno colombiano analiza si es posible dentro del marco constitucional entregarles la nacionalidad a esos menores de edad, informó el director nacional de Migración Colombia, Christian Kruger.

El funcionario hizo el anuncio durante un foro que se realizó en la ciudad de Cúcuta luego de que se le formulara una pregunta sobre ese tema, de acuerdo con el portal de la emisora Caracol Radio.


“El director de Migración Colombia dijo que se está analizando la posibilidad porque esto es un problema a largo plazo que se generó porque el gobierno de Venezuela no está registrando a estos niños”, reveló el medio colombiano, pero no suministró más detalles.

La mayoría de esos niños han nacido en Cúcuta y la ley colombiana establece que los menores pueden ser registrados cuando el padre o la madre son colombianos, o que siendo extranjeros alguno de sus padres esté residenciado en Colombia en el momento del nacimiento.

La situación económica y política en Venezuela ha obligado a 3.7 millones de venezolanos a salir de su país y de esos, más de 1.2 millones viven en Colombia, “a menudo en comunidades pobres que ven sobrepasados sus escasos recursos”, según datos de Unicef.


Cerca de 327,000 niños venezolanos viven como migrantes y refugiados en Colombia, y Unicef alertó en abril pasado que si no reciben un mayor apoyo su salud, educación, protección y bienestar pueden correr peligro.

En ese país reciben educación gratuita: Hay más de 130,000 escolarizados y en Cúcuta existen más de 10,000 estudiantes y 3,000 caminan largas horas desde Venezuela, cada día, solo para ir a la escuela.

“La situación tan grave en Venezuela ha hecho que muchos padres no tengan otra opción que buscar educación para sus hijos al otro lado de la frontera”, dijo Paloma Escudero, directora de comunicaciones de UNICEF en un comunicado.


Escudero dijo que ha visto a cientos de estudiantes que cruzan a Cúcuta al amanecer, bajo lluvias torrenciales, para ir a la escuela. “Esa dedicación por aprender de los padres y de los estudiantes es una lección de compromiso, perseverancia y determinación para todos”.

“A medida que es mayor el número de familias que toman todos los días la dolorosa decisión de dejar sus hogares en Venezuela, es hora de que la comunidad internacional aumente su apoyo”, agregó.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog

  Comentarios