Artes y Letras

‘Muchos somos’, exposición de artistas locales celebra la Herencia Hispana

La artista Paloma Dueñas es una de las elegidas para participar en ‘Muchos somos’, que celebra la diversidad hispana.
La artista Paloma Dueñas es una de las elegidas para participar en ‘Muchos somos’, que celebra la diversidad hispana. Paloma Dueñas

En Miami, el arte unifica a todos los latinos en territorio estadounidense sin discusión alguna. El Mes de la Herencia Hispana se celebra con una exposición de diferentes expresiones artísticas en el vestíbulo del Stephen P. Clark Center, en el downtown, hasta finales de mes.

El poema del chileno Pablo Neruda Muchos somos es el título con el que han apodado esta exposición organizada por el Consejo Asesor de Asuntos Hispanos del Condado de Miami-Dade/ Miami-Dade County Hispanic Affairs Advisory Board, una rama del condado creada para abordar las preocupaciones de la comunidad hispana y proporcionar la experiencia cultural que representa la diversidad de la diáspora hispana en Miami, en colaboración directa con el Miami Urban Experience Contemporáneo (MUCE), una compañía de producción de arte comprometido.

Este año, Natalie Milian, directora del Consejo Asesor de Asuntos Hispanos del Condado de Miami-Dade, decidió formar equipo con la destacada galería emergente y compañía de producción MUCE para producir una exposición dedicada a la diversidad de la cultura latina.

“El poema de Neruda Muchos somos es la inspiración para el tema. Los diferentes países que conforman América Latina y todas las muchas familias que han venido de todas partes para hacer de Miami su hogar, son muchas”, explica Ashlee Thomas, cofundadora y directora de mercadeo y operaciones de MUCE, además de gerente de educación y participación comunitaria en el Adrienne Arsht Center. “Cuenta la historia de que somos muchos con un sueño común para dar a nuestras familias las mejores oportunidades que podemos. De esta manera, somos uno. Aunque nuestras culturas son muchas, el lenguaje y este sueño nos unifica”.

Bart Mervil, el curador de la exposición, ha seleccionado a nueve artistas locales, entre los que destacan el fotógrafo Ángel Valentín, la Fundación Celia Cruz, Frank's Ugly Art, Sid Daniels, Tatiana Enríquez, Paloma Dueñas y Art by Nuno.

“MUCE se esfuerza por llevar la experiencia de Miami a la vanguardia. Muchas veces las personas se centran en lo que es exótico, pero nuestra comunidad local es muy única y debería ser destacada como uno de los principales actores en el mundo de las artes”, asegura Ashlee Thomas.

Valentín, que recibió un premio Pulitzer, entre otros reconocimientos importantes, y con más de 20 años de experiencia, ha capturado momentos clave de la historia en todo el Caribe y América Latina. En esta exhibición expone parte de sus imágenes históricas a través de diferentes países de América Latina.

La Fundación Celia Cruz exhibe también piezas auténticas de trabajo que la cantante internacional cubana utilizó en muchas de sus actuaciones musicales en los EEUU, además de incluir un viaje visual a través de la vida de la cantante.

“El proyecto legado de Celia Cruz [de la Fundación] ha tenido el honor de poseer la herencia de Celia Cruz. En esta exposición particular, nos han proporcionado carteles auténticos y retratos de sus muchas actuaciones en todos los EEUU y localmente”, cuenta Thomas.

Frank Christopher, nativo de Panamá y residente en Miami, es un joven artista visual que realiza un arte muy divertido y caprichoso en acrílico, con influencia de Picasso. Cuenta historias urbanas de Miami y utiliza el hip hop de los barrios para sus historias. Su arte combina orgánicamente, con material que recoge en la calle, la época dorada de los 1990 del hip hop con elementos de sí mismo durante su niñez.

Los muchos viajes de Sid Daniels a Cuba han inspirado su obra y su romance con la isla. Las mujeres hermosas y curvilíneas y el colorido de la música cobran vida en la pincelada de su arte.

La artista visual cubana Tatiana Enríquez explora santuarios y la religiosidad de la cultura latina en su obra.

Algunos consideran que los artistas locales, en todas sus expresiones, necesitan más apoyo en Miami. “Definitivamente, necesitan más apoyo. Hay mucho talento en Miami pasado por alto. Es necesario involucrar a los artistas locales en este renacimiento que está ocurriendo en Miami, ya que estos serán los que sostengan el crecimiento”, reflexiona Thomas.

El arte latinoamericano en EE.UU o el arte realizado por hispanoamericanos está en auge. “Creo que el trabajo siempre ha estado ahí. Finalmente está recibiendo más exposición aquí en EEUU”, apunta Thomas. “La influencia cultural hispana se está expandiendo, lo que hace que toda la comunidad esté más intrigada sobre este trabajo. Lo que está sucediendo ahora es que encontramos más artistas contando sus propias historias en lugar de comerciales que nos cuentan en general la cultura hispánica y de América Latina en general”.

Desde que en 1968 se estableciera en Estados Unidos la celebración del Mes de la Herencia Hispana, la comunidad hispanoparlante no ha dejado de luchar por mostrar y mantener todas sus culturas de diferentes maneras.

“Este es un excelente momento para la expresión auténtica y estamos viendo cada vez más como todos nosotros trabajamos juntos para preservar las historias de nuestros padres y abuelos”, concluye Thomas.

Siga a Isabel Olmos en Twitter: @IsabelOlmos

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios