Artes y Letras

Claudia Amengual y el rap de la muerte

La escritora Claudia Amengual se presenta el jueves 19 en la Feria del Libro de Miami.
La escritora Claudia Amengual se presenta el jueves 19 en la Feria del Libro de Miami. el Nuevo Herald

Claudia Amengual (Montevideo, Uruguay, 1969) es autora de las novelas La rosa de Jericó (2000), El vendedor de escobas (2002), Desde las cenizas (2005), Más que una sombra (2007), Falsas ventanas (2011) y Cartagena (2015, finalista del Premio Herralde). Este año acude a la Feria del Libro de Miami, que auspicia el Miami Dade College, el jueves 19 con El rap de la morgue y otros cuentos (La Pereza Ediciones, 2013).

Son nueve historias que tienen como foco central el tema de la muerte. Al respecto, dice la autora, en una nota que encabeza el libro a manera de prólogo: “Con sorpresa descubrí que durante una década la muerte había sido un tema recurrente en mi escritura y me pareció un asunto con la universalidad suficiente como para constituir un eje de reflexión. El tema, claro, no es nuevo. Si acaso hay alguna pretensión de originalidad, está en una manera particular de concebirlo y narrarlo a través de historias inventadas”.

Presenta el jueves 19 la antología ‘El rap de la morgue y otros cuentos’. ¿Qué puede decirle a los lectores de el Nuevo Herald sobre su libro?

El rap de la morgue… es una recopilación de cuentos escritos a lo largo de más de una década. Cuando la editorial La Pereza me pidió unos textos para armar un volumen, me pareció buena idea que un tema los uniera a todos. Así descubrí que había escrito unos cuantos en torno al eje de la muerte y decidí reunirlos en un texto que tuviera una cierta unidad temática. Sin embargo, al leerlos en conjunto me di cuenta de que escribir sobre la muerte no es otra cosa que escribir sobre la vida, ensalzando por contraste lo maravillosa que es. Estos cuentos hablan de la muerte, sí, pero son un canto a la vida, al milagro de despertar cada día y al esfuerzo de hacer de esas 24 horas un hecho irrepetible.

¿Qué puede esperar el público asistente a su presentación?

El encuentro entre un autor y los lectores es siempre un momento trascendente. La historia nace en el autor, pero la literatura se hace en el lector. Cuando autor, texto y lector coinciden y vibran en la misma sintonía, el hecho literario se potencia, el abanico de connotaciones se abre hacia el infinito, como dice Umberto Eco, ficción y realidad se funden. Tengo grandes expectativas de este encuentro. Como siempre, lo único que puedo prometer es honestidad, es decir, dar lo mejor de mí en cada momento. Ese es mi compromiso con la literatura y con los lectores.

‘Contar el cuento: Claudia Amengual, Naida Saavedra y Odette Alonso’, jueves 19, 7 p.m. Salón 2106 (Edificio 2, 1er. piso) del Wolfson Campus del Miami Dade College. 300 NE 2 Ave.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios