Artes y Letras

‘A la lumbre del zarzal’, una perspectiva cristiana sobre José Martí

Sobre José Martí se ha escrito mucho. Creo que no hay un sólo aspecto de su vida y de su pensamiento que no haya sido analizado. Al parecer, nada ha quedado sin escrutar. De lo personal (desde su nacimiento en la casa de la calle Paula hasta su muerte en Dos ríos) se han ocupado, en esencia, sus numerosas biografías y semblanzas; de lo demás (de todo lo demás) se han hecho cargo los cientos de textos especializados sobre su poesía y su prosa, sobre su trayectoria revolucionaria y política, así como los dedicados a su formación patriótica, a su hondo sentido de la ética, a su arraigado americanismo y a su condición de arquitecto de la república.

La lista de los historiadores y ensayistas que han escrito sobre Martí es interminable: Emeterio Santovenia, Jorge Mañach, Carlos Ripoll, Feliz Lizaso y Octavio Costa, por sólo citar algunos. Y me pregunto: ¿cuándo dejarán los cubanos de escribir sobre Martí? No lo sé. Es probable que nunca dejen de hacerlo. Cuando uno cree que ya todo ha sido escrito, aparece algo nuevo. Y es que siempre hay una manera diferente de acercarse a su universo. Una prueba de ello es el libro José Martí: a la lumbre del zarzal (Editorial Homagno, 2014), del joven ensayista José Raúl Vidal, que acaba de salir a la venta aquí en Miami.

Estructurado en tres secciones con catorce epígrafes, el libro se acerca a Martí desde una perspectiva cristiana. Así, utilizando el tema del sacrificio, el autor descubre en los Versos sencillos un vínculo entre el símbolo de la cruz y su inmolación final: "Cuando al peso de la cruz/ el hombre morir resuelve, / sale a hacer el bien, lo hace, y vuelve/ como de un baño de luz". En ese mismo tenor y siguiendo con las simbologías, nos muestra la esencia de los conceptos del deber y el sacrificio a través de la comparación entre el simbolismo de la cruz y la prédica patriótica: "A la luz de esa pasión, nuestro poeta se prefigura, diríamos, en el José de Arimatea; pero a diferencia de aquel, no se presenta ante el Pilato colonial por un permiso especial para desclavar al crucificado, sino ante su pueblo para convocarlo a participar de una gran gesta patriótica."

En la sección titulada La naturaleza en Martí: los motivos de una metáfora, Vidal se adentra en la poética general del maestro para analizar su concepción ética, estética y filosófica a partir de su valoración de la naturaleza: "Mucho habría de impresionar al Apóstol la espontaneidad y el color de la naturaleza americana, fuente de todo símbolo y predilección estética de su obra". Por su amplitud temática, José Marti: a la lumbre del zorzal, en un libro abarcador; y es también, por la profundidad de algunos de sus textos, un libro que hace pensar. Una mirada a los títulos de los epígrafes lo demuestra: La muerte: presencia y poesía; El sacrificio: motivo y ofertorio; La cruz: símbolo y desafío; La naturaleza de la América nuestra; Humanismo vs. panteísmo; Ser, donde vibra el universo; y Símbolos de virtud y vicio en la naturaleza. Hay otros de complejidad similar, como Naturaleza y Geopolítica, donde Vidal nos dice: "La independencia de Cuba constituía entonces la piedra angular para el destino político y económico del hemisferio. Martí sabia que un acontecimiento de tal magnitud marcaría el curso del mundo de un golpe". Son muchos más (cada uno enfocado, aunque desde ángulos diferentes, en un Martí espiritual), pero es imposible enumerarlos todos.

Antes de la bibliografía, el libro cierra con una palabras "a modo de conclusión" en las que Vidal afirma: "La energía cálida de la naturaleza, síntesis de sabiduría y belleza, es expresión sensible de un deseo legítimo en la reflexión martiana: El primer trabajo del hombre es reconquistarse. Esta máxima expresa quizás el summun de un pensamiento filosófico de gran valor. El hombre, cuyo étimo es tierra, viene a ser como un resumen del ámbito natural, un modelo reducido de la Creación, materia y espíritu, símbolo conector de las relaciones entre lo humano y lo divino, lo cósmico y lo espiritual"

José Raúl Vidal, La Habana-Cuba, 1968. Ensayista y crítico. Profesor investigador de la obra martiana. Ha escrito los siguientes libros: Los versos libres de José Martí: notas de imágenes, El ritmo semántico como estructurador de los versos libres, La naturaleza en Martí: motivo de una reflexión, Amor con amor se paga: un proverbio inmenso y La narrativa cubana del exilio. Vive en Miami desde 1998.

manuelcdiaz@comcast.net

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios