Artes y Letras

Artes visuales: muestra de la plástica cubana en Miami y más

Gustavo Acosta en Pan American Art Projects.
Gustavo Acosta en Pan American Art Projects.

Una exposición personal de Gustavo Acosta que acaba de inaugurarse; la orfebrería de Natasha Perdomo Bermúdez en la tienda del Museo de Arte Contemporáneo; el artista brasileño emergente Pedro Saci exhibiendo su primer solo en Estados Unidos; una impresionante selección de la obra del artista estadounidense John Miller en el ICA; y la extensión de las fotografías de David Bowie tomadas por Markus Klinko, ahora en Lulu Laboratium, reafirman que además de sol y playa, Miami te ofrece una amplia gama de arte contemporáneo para nutrir el espíritu. Toma nota.

GUSTAVO ACOSTA / PAN AMERICAN ART PROJECTS

A partir del sábado 9 el público del Gran Miami cuenta con la oportunidad de disfrutar de la exposición personal del destacado pintor cubano Gustavo Acosta, Paper Trail, con una nueva selección de trabajos en papel en la cual refleja dos ciudades vitales de su obra: La Habana, su ciudad natal, donde además creció, estudió y se dio a conocer como artista, y Miami, donde vive y trabaja. En la muestra Acosta expone a través de sus dibujos arquitectónicos el crecimiento y la velocidad de la ciudad del sur de la Florida en contraste con el inmovilismo y destrucción de la capital cubana.


Gustavo Acosta (1958), es uno de los máximos exponentes de la plástica cubana de la importante generación de los 80 del siglo pasado. Recientemente, una sólida representación de su obra estuvo exhibiéndose en varias ciudades de Brasil, comenzando en Río de Janeiro y terminando en Sao Paulo. Tome nota que Pan American Art Projects, después de haber estado ubicado durante 10 años en Wynwood, inaugura con la exposición Paper Trail de Gustavo Acosta su nuevo espacio en Little Haiti, nuevo escenario de las artes en Miami. La muestra estará abierta hasta el 14 de mayo.

¿Dónde?: 6300 NW 2nd Avenue, Miami, FL 33150. www.panamericanart.com. 305.573.2400.

PEDRO SACI / FUART MIAMI GALLERY

A Walk Through Non-Defined Places se titula la primera exposición personal en Estados Unidos del artista brasileño Pedro Saci, quien ofrece a través de sus pinturas en tela, y sobreponiendo colores, una perspectiva de la vida urbana y su gente. “Lo descubrimos en instagrama e inmediatamente quedamos encantados por la profundidad, melancolía y humor negro que él transmite en cada una de sus piezas”, explicó Miguel Ullivarri, co-propietario de FuArt Miami Gallery, también conocida como Galería de Barrio, ubicada en un Little Haiti que emerge como vecindario artístico en el competitivo mundo de las artes del Gran Miami.


Saci estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Mackenzie de Sao Paulo, y a partir del 2010 comenzó a usar la ciudad como canvas, desarrollándose en el mundo del grafiti. Desde entonces ha sido comisariado para pintar murales alrededor del mundo, como en Berlín,

Londres, Amsterdam y varias ciudades de su Brasil natal. Actualmente trabaja en telas, hace dibujos en papel y esculturas en escala pequeña. Permanecerá abierta hasta el 30 de abril. La muestra se puede visitar los sábados y domingos de1pm a 7pm, y días entre semana por citas.

¿Dónde?: 8373 NE 2nd Avenue, Miami, FL. http://www.fuart.miami. 305.803.0641.

NATASHA PERDOMO BERMÚDEZ / MOCA

Una excelente noticia para los amantes de las joyas únicas y artísticas: el Museo de Arte Contemporáneo, MOCA, cuenta desde el 24 de marzo en su tienda de la entrada con una selección del trabajo de joyería de Natasha Perdomo Bemúdez, creadas mezclando técnicas de orfebrería tradicional y contemporánea. La artista cubana radicada en Miami parte de un concepto filosófico, sociológico y estético a la hora de elaborar cada una de sus piezas, por lo cual la persona que la viste también porta una obra de arte.

“Filosóficamente este show lo concebí basándome en lo femenino y lo masculino —según la psicología de Carl Jung— y sus arquetipos e influencias en la sociedad contemporánea”, dice la artista a El Nuevo Herald. “Creo que es el lugar adecuado para exponer este trabajo y que además la comunidad pueda adquirirlo y portarlo”. Por ahora, esta selección de joyas de la artista permanecerá en el MOCA durante un período de seis meses; felicitamos la nueva perspectiva del museo con esta invitación a la obra de Natasha Perdomo Bemúdez.

¿Dónde?: 770 NE 125th St, Miami, FL 33161. https://mocanomi.org/. 305.893.6211.

DAVID BOWIE, FOTOS INÉDITAS / LULU LABORATORIUM

Debido a la demanda del público ante la exposición de fotos inéditas de David Bowie tomadas por el reconocido fotógrafo de moda y celebridades Markus Klinko en la galería Markowicz Fine Art, la muestra que cerró en Markowicz se exhibe ahora en Lulu Laboratium ubicada en Wynwood.

Esta selección de fotos del genial e incomparable artista David Bowie tomadas por Klinko han tenido su estreno mundial aquí en Miami y gracias a esta asociación entre la galería Markowicz y Lulu Laboratorium, aun tenemos posibilidad de apreciarla directamente. El show estará abierto al público durante todo el mes de abril.

¿Dónde?: 173 NW 23rd Street, Miami, FL 33127. http://www.lululaboratorium.com. 305.438.0071.

JOHN MILLER / THE INSTITUTE OF CONTEMPORARY ART

Una importante exposición que no debe dejarse pasar por alto es la que ofrece el Instituto de Arte Contemporáneo titulada I Stand, I Fall, del multifacético artista estadounidense John Miller (1954), que incluye 75 trabajos suyos en pintura, escultura, dibujo, fotografía, instalación y vídeo. Esta es la primera muestra a escala de museo dedicada a la destacada obra conceptual de Miller.

La exposición comienza con sus dibujos y pinturas de 1982-1983, que en su mayoría se exhiben públicamente por primera vez. No faltan sus emblemáticos relieves monocromáticos en dorado y castaño, ni sus esculturas antropomórficas. También cuenta con fotografías de su serie The Middle of the Day, que comenzó en 1994 y todavía trabaja, y su instalación más ambiciosa hasta la fecha, un laberinto espejado ubicado en la galería del Atrio del ICA. La muestra estará abierta hasta el 12 de junio.

¿Dónde?: 4040 NE 2nd Ave., Miami. icamiami.org. 305.901.5272.

Compilado por Natacha Herrera

yorkville43@yahoo.com

  Comentarios