Cocina

Guía para elegir el mejor champán en las fiestas navideñas

Tanto el champán como los demás vinos espumosos adquieren las burbujas luego de una segunda fermentación.
Tanto el champán como los demás vinos espumosos adquieren las burbujas luego de una segunda fermentación. Taittinger

Se acercan las fiestas y muchos quieren brindar con un vino espumoso, pero no saben qué escoger ni cómo comprarlo. Esta corta guía le ayudará a escoger uno adecuado a su preferencia y, en cuanto al costo, solo usted sabe cuánto quiere gastar. Pero quede advertido que no necesariamente la más costosa va a ser la que más le guste.


Para comenzar hay que saber que tanto el champán como los demás vinos espumosos adquieren las burbujas luego de una segunda fermentación, donde se les agrega levaduras y azúcares.

La etiqueta

El primer escollo al comprar un vino se presenta en la tienda, ante el anaquel. ¿Cómo escojo si no entiendo tanta palabrita rara en la etiqueta?

La etiqueta le dice el origen (Champagne), la casa productora (Taittinger), color del vino (Prestige Rosé), donde se produjo (Á Reims) y tipo de vino (Brut). Se lee entonces Champagne Taittinger, Prestige Rose, Á Reims, Brut. Nótese que no tiene un año de cosecha, esto es porque en un espumante solo se revela el año cuando este ha dado una cosecha de calidad excepcional.


Probablemente ha visto las palabras Brut, Extra Brut, Brut Nature, Demi-sec y Doux en las etiquetas de espumosos y no sabe cuál es su significado. Según el Manual de vino, editado por Miro Popic Editor (Caracas, Venezuela), estas palabras le dejan saber la cantidad de azúcar que contiene el producto.

Una Brut contiene menos de 15 gramos por litro (gr/l) de azúcar residual; mientras que la Extra Brut tiene menos de 6 gr/l, y menos de 3 gr/l en el caso de la Brut Nature.

Por otro lado, están las más dulces, e ideales para acompañar postres y quesos, como son la Demi-sec con un contenido de 35 a 50 gr/l; la Sec tiene de 17 a 35 gr/l; mientras que la Doux supera los 50 gr/l.

Diferencias entre champán, cava y prosecco

Los vinos espumosos alcanzan esta condición luego de ser sometidos a una segunda fermentación en botella donde, antes de taparlas y guardarlas horizontalmente por meses o años, se les agregan levaduras y azúcar. Este procedimiento se conoce como Método Tradicional o méthode champegnoise.

Para elaborar el champán solo se utilizan la uva blanca Chardonnay, y las tintas Pinot Noir y Pinot Meunier.


También se habrá encontrado con que la etiqueta dice Blanc de Blancs y otra que dice Blanc de Noir. No se asuste, todo lo que dice la etiqueta es que en el primer caso es un vino espumante elaborado solo con uvas blancas; mientras que el Blanc de Noir es un vino blanco elaborado a base de uvas tintas.

En el caso de los espumantes Rose son hechos con uvas tintas que se les ha dejado la piel dentro del mosto y solo se retiran cuando este alcanza el color deseado por el enológo.

En el caso de la elaboración de los cavas, se usan cepas blancas españolas como Parellada, Xarel-lo, Subirat, Macabeo o Viura y Chardonnay; y las tintas Garnacha Tinta, Monastrell, Trepat y Pinot Noir. Aunque la elaboración de los cava se extiende por varios municipios, los más reconocidos y de mejor calidad son los de Cataluña.

Mientras que el Prosecco se elabora de la uva italiana del mismo nombre y a diferencia de los dos anteriores, sus burbujas se obtienen a través del método charmat. Su producción se concentra en las regiones italianas de Padua y Venecia.

Métodos de elaboración

Otra información que se puede saber leyendo la etiqueta de un vino espumoso es cómo fue hecho. Es así que se va a encontrar con Método tradicional, también conocido como champenoise. Este método se utiliza para la obtención de Champagne y de los cavas españoles.


Con este método, se produce una segunda fermentación en la botella. Para eso se añade azúcar y levaduras al vino y se embotella para que vuelva a fermentar.

Esta nueva fermentación produce gas carbónico natural que queda en la botella y produce las tan esperadas burbujas.

Para mejorar la calidad se pueden mezclar mostos de distintas variedades y cosecha (assemblage) y a la mezcla resultante se le llama “cuvée”.

El otro método es el Charmat, donde en vez de hacer la segunda fermentación en botella, la hacen en grandes cubas. Los puristas dicen que no ofrece la misma calidad de fermentación en botella por estar restringida a un área pequeña y en las cubas no.

Por último, está el método Chaussepied, donde la segunda fermentación se obtiene en tanques de unos 3,000 litros.

Consejos para servir champán

Ante todo sírvala fría. La temperatura ideal es de unos 8 a 10 grados C. Se aprecia mejor cuando es servida en una copa flauta –bien limpia– donde el fluir de las burbujitas se hace más notorio.


Para descorcharlo de manera correcta, sostenga el corcho con una mano y con la otra haga girar la botella despacio, evitando que el corcho salga disparado por el aire; lo que hace que se pierda un 30 por ciento de su calidad durante la explosión.

Con tantas marcas en el mercado solo su gusto personal, y su bolsillo, será lo que lo que le ayude a escoger el espumoso ideal para su celebración navideña o de año nuevo.

Imprima esto, cópielo, grábelo en la memoria, pero téngalo a mano cuando vaya a escoger su espumoso para brindar en sus celebraciones.

Siga a Cira Apitz en Twitter: @Capitz

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios