Salud

República Dominicana, origen de uno de cada cinco casos de zika en EEUU

Una investigador sostiene una muestra de mosquitos Aedes aegypti en Sao Paulo, Brasil, en enero de 2016.
Una investigador sostiene una muestra de mosquitos Aedes aegypti en Sao Paulo, Brasil, en enero de 2016. AP

Este año se informó que más de 1,400 norteamericanos contrajeron el zika cuando viajaron fuera de Estados Unidos. De igual modo, se dio a conocer que una isla caribeña es uno de los principales destinos donde resultaron infectados por el virus.

Las personas que visitaron República Dominicana representan más de la quinta parte de los casos de zika confirmados en EEUU hasta mediados de julio, según cifras de los departamentos de salud de varios estados. Nueva York, la Florida y California han reportado 304 casos, de acuerdo con las estadísticas.

El Gobierno de Florida informó este martes que analiza un posible primer caso de zika autóctono en el estado, donde hasta el momento se han reportado 326 pacientes con el virus, entre ellos, 43 mujeres embarazadas. Las llamadas a los exterminadore

En tanto los funcionarios de la Florida investigan lo que se cree podría ser el primer caso de zika en el país sin que la persona haya salido al extranjero, el portal de noticias de la Fundación de la Familia Kaiser (KHN) se adentró más en los orígenes de los 1,404 casos relacionados con viajes que reportaron todos los estados al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En la mayoría de las personas, el zika provoca síntomas parecidos a la gripe. Se considera que las embarazadas son quienes corren un mayor riesgo de la amenaza, ya que el zika puede causar graves defectos de nacimiento, como por ejemplo, la microcefalia.


El CDC no dio a conocer los casos por su país de origen, sino por el estado donde vive la persona infectada. En junio, el centro dijo que el 48 por ciento de los casos relacionados con viajes de todo el 2015 y de los cinco primeros meses del 2016 tuvieron lugar en el Caribe, mientras el 26% fue en Centroamérica y el 23 por ciento en América del Sur. En el momento que se dieron a conocer los números los casos alcanzaban los 591.

Cifras de los cuatro departamentos de salud que han reportado más de la mitad del total de los casos nacionales —el estado de New York, la ciudad de New York, la Florida y California— dieron detalles adicionales.


Más personas que visitaron la República Dominicana en el 2016 regresaron con zika que los estadounidenses que viajaron a otras partes como Puerto Rico, Colombia, Jamaica, El Salvador, Haití, Guyana y Venezuela juntos, según las cifras de los cuatro departamentos.

¿Cuál es la explicación? En parte, ello refleja un patrón de viajes entre las personas que viven en EEUUcon sus familiares dominicanos, dijeron funcionarios de salud pública.

“Realmente no se trata de turistas que van y vienen de vacaciones”, dijo Chris Barker, investigador que estudia la epidemiología de enfermedades transmitidas por mosquitos en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California-Davis.

El Departamento de Salud de la Florida dijo que las cifras “hablan de un patrón de viajes, por una parte, y por otra del nivel potencial de transmisión que existe en estos países”.

Los viajes aumentan durante el verano, señaló el departamento, y las pruebas para detectar los casos también aumentan.


Los emigrantes de República Dominicana componen el quinto grupo hispano más grande en EEUU. En el 2012, alcanzaban los 960,000, según el Instituto de Política de Emigración. Las mayores concentraciones de dominicanos se encuentran en Nueva York, New Jersey y la Florida. En Nueva York los dominicanos son el grupo hispano más numeroso y “viajan con gran frecuencia a la República Dominicana”, de acuerdo con el departamento de salud de la ciudad.

“Esto no significa que los dominicanos, puertorriqueños y guyaneses corran un riesgo más alto de transmisión de zika”, dijo el departamento en una declaración que dio a conocer. “Los números que revelamos simplemente reflejan las estadísticas demográficas y el patrón de viajes de Nueva York”.

Las personas que viajan fuera de EEUU para estar junto a la familia tienden a hacer visitas más largas y a menudo se quedan en casas residenciales en vez de “áreas para turistas, que por lo general tienen un mejor nivel de salubridad”, lo que podría hacer que aumente la probabilidad de ser picados por un mosquito transmisor del virus del zika, dijo Barker.


Los casos de zika relacionados con viajes están en función tanto del volumen de viajeros como de hasta qué punto el virus está activo en los países visitados, observó Barker. “Cuando el nivel de ambos es alto, es cuando suceden más casos”, dijo el especialista.

Conocer qué países tienen más casos de zika debido a los viajes ayudaría en los trabajos de campañas de educación pública, dijo Vicki Kramer, jefa de la Sección de Transmisión de Enfermedades del Departamento de Salud Pública de California.

Como ocurre en Nueva York y la Florida, las estadísticas de California sobre el zika están igualmente vinculadas con las poblaciones de emigrantes que viven allí. De los 77 casos reportados en el estado, las cifras más altas corresponden a viajes hechos a El Salvador, Honduras y Guatemala, todos países donde los residentes del estado van a ver a sus familias y en los que frecuentemente hacen visitas más largas, dijo Kramer.

El Departamento de Salud Pública de Nueva York dijo que ha realizado un “riguroso trabajo” en las comunidades locales con estrechos lazos con países donde el zika está activo.

“Estas cifras podrían hacer que los dominicanos que viven en Nueva York presten atención y se hagan más exámenes que otros grupos, lo que, en cierto sentido, es alentador para nosotros”, dijo el departamento.

Con una población de unos 10 milliones de habitantes, la República Dominicana, comparte la isla de la Española con Haití.


Los casos de Brasil —64,311 en total— comprenden casi el 80% de las infecciones por zika en el hemisferio occidental hasta el pasado 14 de julio, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud. El país es tan vasto que las infecciones se propagan más que en otras áreas de Centroamérica y América Latina, apuntó Barker.

Las fuentes de salud pública para estadísticas acerca del zika para el mismo país pueden, sin embargo, variar. El total de Puerto Rico es de 2,162, según el portal de la Organización Panamericana de la Salud, mientras que el CDC reporta 2,843 casos contraídos localmente.

Entre los viajeros norteamericanos a Brasil y Puerto Rico, los números parecen ser mucho más pequeños, según los análisis de KHN.

Estas cifras indican que hubo 80 casos relacionados con viajes en Puerto Rico y seis en Brasil. Colombia reportó 46 casos, en tanto El Salvador informó 31.

  Comentarios