Senador Menéndez intercedió por su amigo en disputa federal sobre pagos de Medicare

02/07/2013 12:30 AM

10/12/2013 8:22 AM

El senador Bob Menéndez se comunicó con altos funcionarios federales de la salud en dos oportunidades en años recientes para comunicarles su preocupación por el descubrimiento de que un oculista de Florida —un amigo cercano e importante contribuyente para su campaña— había sobrefacturado $8.9 millones al gobierno por los servicios prestados en su clínica, asistentes de Menéndez dijeron el miércoles.

Menéndez, un cubanoamericano demócrata por Nueva Jersey, inicialmente contactó a los funcionarios federales en el 2009 para hablar sobre la auditoría que el gobierno hizo del doctor Salomón Melgen, quejándose con el director que supervisa los pagos al Medicare que era injusto penalizar al doctor porque las reglas para facturar eran ambiguas, dijeron los asistentes del senador.

El año pasado en una reunión con el administrador encargado de la agencia que supervisa Medicare y Medicaid, Menéndez de nuevo cuestionó si los auditores federales habían sido injustos en su evaluación de la facturación que hizo Melgen por las inyecciones en los ojos para tratar la degeneración macular, dijeron los asistentes del senador.

La agencia había ordenado que Melgen reembolsara los $8.9 millones, y en el momento en que ocurrieron las conversaciones, Melgen estaba cuestionando la conclusión de la agencia. Su apelación continúa en la actualidad.

La oficina de Menéndez proporcionó está versión acerca de los contactos con Centers for Medicare and Medicaid después que el diario The Washington Post preguntó acerca del papel que el senador había jugado en la larga disputa entre Melgen y la agencia sobre la manera de facturar del doctor.

Menéndez, quien se convirtió este mes en el presidente del Comité de Relaciones Extranjeras del Senado, está siendo cuestionado por su relación cercana con Melgen. El doctor contribuyó más de $700,000 el año pasado para la campaña de reelección de Menéndez y otros senadores demócratas. Y cuando Melgen necesitó ayuda para conseguir un contrato de seguridad en República Dominicana el año pasado, Menéndez exhortó a funcionarios de Estados Unidos para que presionaran al país para que cumplieran con el acuerdo multimillonario.

Menéndez está enfrentando una investigación de asuntos éticos del Senado sobre dos viajes que hizo en el 2010 en el avión privado de Melgen a la mansión del doctor en República Dominicana. Menéndez reconoció este mes que él no había reportado apropiadamente estos viajes. El escribió un cheque personal por $58,500 de reembolso a Melgen.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio