Gina Montaner

Gina Montaner

Comey y Trump: como el ratón y el gato

Por una vez, es posible que el presidente Donald Trump no agradeció que la atención mundial se centrara en su persona. No obstante, el pasado jueves Washington y toda la nación amanecieron con la fiebre de ver en directo el testimonio del ex director del FBI James Comey.

Gina Montaner

El toro, el perro y la niña sin miedo

Nunca una niña inmóvil y menuda había exacerbado tanto los ánimos. Se trata de la escultura de bronce que en víspera del Día Internacional de la Mujer se instaló frente a la imponente figura del conocido toro de Wall Street, que desde 1989 es símbolo del poderío del distrito financiero.

Gina Montaner

La mano rebelde de Melania

La mano de Melania Trump es autónoma y va a su aire. Desde luego, si la Primera Dama tiene deseos rebeldes, los expresa por medio de esta extremidad díscola que parece decirlo todo con gestos breves pero firmes.

Gina Montaner

Los Macron, un amor de este siglo

La llegada a la presidencia de Francia del ex banquero Emmanuel Macron también ha suscitado fascinación por la singular historia de amor que inició a los 15 años con quien es su esposa desde 2007, Brigitte Trogneux

Gina Montaner

La valla de los lamentos

Muy lejos de la Ciudad Santa de Israel, en la franja que divide San Diego de Tijuana, recientemente seis familias separadas por el muro entre Estados Unidos y México tuvieron la oportunidad de fundirse en un breve abrazo

Gina Montaner

Trump, 100 días después

Después de una feroz campaña electoral que dejó a Hillary Clinton en la cuneta de la historia, el comienzo del mandato de Donald Trump se vivió entre la extenuación y el estupor. Era la primera vez que llegaba a la presidencia de los Estados Unidos un personaje más a gusto en el hábitat de los reality shows que en los círculos de poder en Washington.

Gina Montaner

El plan dictadura de Maduro

Horas antes de que una vez más la oposición venezolana tomara las calles, el gobernante Nicolás Maduro hizo una alocución amenazante en la televisión oficialista: la Fuerza Armada Bolivariana le había presentado el “Plan Zamora” para, según él, contener el supuesto golpe de estado que los opositores estaban urdiendo con el apoyo de Washington.

Gina Montaner

Siria: ahora se necesita el plan de acción de Trump

Si hace seis años, cuando empezó la guerra civil en Siria, Trump se oponía a una intervención de la administración Obama por considerar que ese conflicto no era asunto de Estados Unidos ni convenía promover la caída de Asad, ahora su visión es diametralmente opuesta, a pesar de que en la campaña electoral abogó por el aislacionismo

Gina Montaner

Dictadores durmientes

Posiblemente muy a su pesar, cinco dictadores muertos han sido las estrellas de la Bienal de arte que se ha celebrado en Hong Kong. Digo muy a su pesar porque se trata nada menos que de Mao, Lenin, Kim Jong il, Ho Chi Minh y Fidel Castro, cinco jinetes del Apocalipsis comunista que en vida exigieron servidumbre absoluta. Ahora, ya cadáveres, son objeto de una instalación artística que atrae a los visitantes como quien se acerca a los elefantes del circo para tomarse un selfie.

Gina Montaner

¿Quién teme a Lilian Tintori?

Es evidente que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le teme a la activista venezolana Lilian Tintori como si se tratara del mismísimo lobo feroz de la popular canción infantil. De lo contrario, no hay manera de explicar la expulsión de la que fue víctima el pasado miércoles la esposa del líder opositor encarcelado, Leopoldo López, a su llegada al aeropuerto de Guayaquil.

Gina Montaner

París sigue siendo París, a pesar de Trump y su amigo ‘Jim’

De todas las imprecisiones que el presidente Donald Trump ha divulgado, una de las que más ha llamado la atención fue su reciente lamento acerca de París. Durante su intervención en un encuentro del grupo Conservative Political Action Trump hizo mención a un amigo, al que llamó “Jim”, asegurando que éste ya no visitaba la Ciudad Luz porque “París ya no es París”.

Gina Montaner

Donald Trump y el abrazo del oso ruso

Al cabo de algo más de un mes de asumir el poder, lejos de disiparse las sospechas de que el presidente Donald Trump y su entorno mantuvieron vínculos con el gobierno ruso durante la campaña electoral, éstas parecen cobrar más fuerzas

Gina Montaner

El castrismo es anticubano

La dinastía de los Castro confunde sus intereses –que son los de su estirpe y la corte que la acompaña– con los del pueblo cubano, que desde hace más de seis décadas no tiene memoria de una sociedad abierta y democrática

Gina Montaner

Biografía del cuello

Seis años antes de morir a los 71 la autora, guionista y directora de cine Nora Ephron escribió El cuello no engaña, una colección de ensayos sobre los rigores de la incipiente vejez.

Gina Montaner

Los flechazos envenenados de Putin

Resulta difícil de explicar la fascinación que siente el presidente Donald Trump por su homólogo ruso Vladimir Putin. Lo cierto es que a lo largo de la campaña electoral Trump nunca ocultó su admiración por un personaje cuyo resumé incluye un siniestro pasado como funcionario de la KGB. Frecuentemente lo alabó a la hora de compararlo con su rival, Hillary Clinton, y con el propio ex presidente Barack Obama, proclamando que a Estados Unidos le hacía falta un líder con el pulso firme de Putin.

Gina Montaner

Patti Smith, la eterna diosa del punk y sus dos vidas para contar

M Train, el más reciente libro de la cantante Patti Smith, explora la segunda mitad de su vida, cuando se enamoró de Fred ‘Sonic’ Smith, músico como ella, y con quien tuvo dos hijos . Sus memorias, Just Kids, que le valieron el Premio Nacional de Literatura en 2010, eran sus recuerdos de juventud, cuando a principios de la década de los 1970 compartía amor y piso con el desaparecido fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Acerca de Gina Montaner

Gina Montaner

@Ginamontaner

Gina Montaner es una escritora y periodista nacida en Cuba, que publica una columna semanal en El Nuevo Herald desde hace más de 20 años.

Videos

La diputada venezolana que rompió las barreras de la intolerancia

Tamara Adrián, una de las mujeres transgénero más afamadas del mundo, célebre por romper estereotipos, es diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el partido opositor Voluntad Popular. En una entrevista en Miami narró
Matias J. Ocner Para el Nuevo Herald
La diputada venezolana que rompió las barreras de la intolerancia 3:42

La diputada venezolana que rompió las barreras de la intolerancia

Leopoldo López grita que lo están torturando 0:26

Leopoldo López grita que lo están torturando

Almagro: 'ofrezco mi puesto a cambio de la libertad de Venezuela' 3:24

Almagro: 'ofrezco mi puesto a cambio de la libertad de Venezuela'

Más disturbios de manifestantes en la Carlota, Caracas 0:23

Más disturbios de manifestantes en la Carlota, Caracas