Gina Montaner

Gina Montaner

Diana, princesa de corazones

Hace veinte años que Diana Spencer murió trágicamente y todavía despierta la misma fascinación que cuando pasó a formar parte de la familia real inglesa al casarse con el príncipe Carlos.

Gina Montaner

Opioides, el enemigo en casa

La epidemia de adicción a los opioides en Estados Unidos comenzó como una bomba de relojería. Ahora la dependencia rampante a estos potentes analgésicos ha estallado en el país, con una crisis mucho más urgente que la necesidad de construir un muro contra inmigrantes o impedir que se compren autos manufacturados en el extranjero. El enemigo está en casa y está matando a la gente en sus propios hogares y en las calles como una guerrilla incontenible.

Gina Montaner

Elogio del riesgo

El pasado 21 de julio Francia sufrió una conmoción cuando la reconocida filósofa Anne Dufourmantelle moría ahogada en una playa de la localidad de St. Tropez.

Gina Montaner

Cuba y Venezuela: pobres por decreto

El chavismo y el castrismo son como Thelma y Louise: están empeñados en huir hacia delante aunque lo que les espera es un precipicio. La gran diferencia es que las dos heroínas del famoso filme de Ridley Scott se embarcan en un viaje a ninguna parte en busca de la libertad, mientras que Nicolás Maduro en Venezuela y Raúl Castro en Cuba sencillamente ganan tiempo para atornillar sus regímenes despóticos.

Gina Montaner

A Liu Xiaobo antes del olvido

Era la crónica de una muerte anunciada y auspiciada por el cruel gobierno chino. Su disidente más incómodo y célebre pasaba de la prisión al camastro de un hospital estatal, donde murió el pasado jueves como un perro apaleado.

Gina Montaner

Un espíritu inquebrantable y libre en China

Quizás porque China representa un mercado colosal para el resto del mundo, las grandes potencias de Occidente, incluido Estados Unidos, pasan por alto la sistemática violación de los derechos humanos de la que es culpable el régimen comunista chino a cambio de hacer negocios con el gigante de Asia.

Gina Montaner

Venus y Marte: sacudir la esclavitud de los roles en un universo machista

Hace años un libro titulado Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus fue un bestseller instantáneo. Su título hacía alusión a que hombres y mujeres eran de distintos planetas y en su texto el psicólogo John Gray pretendía desentrañar las diferencias aparentemente irreconciliables entre los dos sexos, a modo de guía para mejorar la comunicación.

Gina Montaner

Comey y Trump: como el ratón y el gato

Por una vez, es posible que el presidente Donald Trump no agradeció que la atención mundial se centrara en su persona. No obstante, el pasado jueves Washington y toda la nación amanecieron con la fiebre de ver en directo el testimonio del ex director del FBI James Comey.

Gina Montaner

El toro, el perro y la niña sin miedo

Nunca una niña inmóvil y menuda había exacerbado tanto los ánimos. Se trata de la escultura de bronce que en víspera del Día Internacional de la Mujer se instaló frente a la imponente figura del conocido toro de Wall Street, que desde 1989 es símbolo del poderío del distrito financiero.

Gina Montaner

La mano rebelde de Melania

La mano de Melania Trump es autónoma y va a su aire. Desde luego, si la Primera Dama tiene deseos rebeldes, los expresa por medio de esta extremidad díscola que parece decirlo todo con gestos breves pero firmes.

Gina Montaner

Los Macron, un amor de este siglo

La llegada a la presidencia de Francia del ex banquero Emmanuel Macron también ha suscitado fascinación por la singular historia de amor que inició a los 15 años con quien es su esposa desde 2007, Brigitte Trogneux

Gina Montaner

La valla de los lamentos

Muy lejos de la Ciudad Santa de Israel, en la franja que divide San Diego de Tijuana, recientemente seis familias separadas por el muro entre Estados Unidos y México tuvieron la oportunidad de fundirse en un breve abrazo

Gina Montaner

Trump, 100 días después

Después de una feroz campaña electoral que dejó a Hillary Clinton en la cuneta de la historia, el comienzo del mandato de Donald Trump se vivió entre la extenuación y el estupor. Era la primera vez que llegaba a la presidencia de los Estados Unidos un personaje más a gusto en el hábitat de los reality shows que en los círculos de poder en Washington.

Gina Montaner

El plan dictadura de Maduro

Horas antes de que una vez más la oposición venezolana tomara las calles, el gobernante Nicolás Maduro hizo una alocución amenazante en la televisión oficialista: la Fuerza Armada Bolivariana le había presentado el “Plan Zamora” para, según él, contener el supuesto golpe de estado que los opositores estaban urdiendo con el apoyo de Washington.

Gina Montaner

Siria: ahora se necesita el plan de acción de Trump

Si hace seis años, cuando empezó la guerra civil en Siria, Trump se oponía a una intervención de la administración Obama por considerar que ese conflicto no era asunto de Estados Unidos ni convenía promover la caída de Asad, ahora su visión es diametralmente opuesta, a pesar de que en la campaña electoral abogó por el aislacionismo

Acerca de Gina Montaner

Gina Montaner

@Ginamontaner

Gina Montaner es una escritora y periodista nacida en Cuba, que publica una columna semanal en El Nuevo Herald desde hace más de 20 años.

Videos

Un recorrido por el apartamento de Walter Mercado en Miami

Walter Mercado ha puesto a la venta su apartamento en el downtown de Miami y su sobrina Dannette Benet el Nuevo Herald a conocerlo.
C.M. Guerrero el Nuevo Herald
Un recorrido por el apartamento de Walter Mercado en Miami 2:36

Un recorrido por el apartamento de Walter Mercado en Miami

Policía busca a un hombre que robó gasolinera de Miami a punta de pistola 0:27

Policía busca a un hombre que robó gasolinera de Miami a punta de pistola

Piden a Trump que apruebe un TPS para venezolanos 0:57

Piden a Trump que apruebe un TPS para venezolanos

Reportero de Univision agredido por el régimen en Venezuela narra aterradora experiencia 3:44

Reportero de Univision agredido por el régimen en Venezuela narra aterradora experiencia