Béisbol

Tras el acuerdo con MLB, Cuba se integra ahora a las Pequeñas Ligas y a otra clase de Serie Mundial

La Federación Cubana de Béisbol dio a conocer este miércoles que estableció un sistema de colaboración con las Ligas Pequeñas de Béisbol Internacional.
La Federación Cubana de Béisbol dio a conocer este miércoles que estableció un sistema de colaboración con las Ligas Pequeñas de Béisbol Internacional.

Quizá el “asunto trascendente’’ venga más adelante, pero este es algo nuevo. La Federación Cubana de Béisbol dio a conocer este miércoles que estableció un sistema de colaboración con las Ligas Pequeñas de Béisbol Internacional.

Este Memorando de Entendimiento abre las puertas a la participación cubana en todos los torneos de la LLBI, incluidos torneos en el Caribe y la llamada Serie Mundial de ese circuito, un evento muy popular en los Estados Unidos.

“El acuerdo tiene como propósito global contribuir al desarrollo del béisbol nacional, incrementar el ya elevado interés de nuestros niños por su práctica, y enriquecer la probada calidad de la Liga Pequeña en la región caribeña y el mundo’’, explicó un comunicado ofrecido a la prensa en el Estadio Latinoamericano.

Se especifíca que la “LLBI no es un circuito profesional y que los beneficios que se deriven del cumplimiento del Memorando impactarán en el sistema del béisbol cubano regido por la FCB’’.

Para Cuba, sin duda, se trata de una buena oportunidad de mostrarse en una arena que suele lograr elevados niveles de teleaudiencia en la pantalla de ESPN, espcialmente con la Serie Mundial que suele efectuarse cada verano en Williamsport. Pennsylvania.

La inclusión de la isla eleva en 85 la cantidad de países afiliados a este circuito que incluye a más de 200,000 clubes que se van eliminando por dos llaves, la estadounidense y la internacional.

Decenas de peloteros que han pasado o juegan actualmente en las Grandes Ligas pasaron por la LLBI, como Todd Frazier y Michael Conforto de los Estados Unidos, o Yusmeiro Petitt y Jurickson Profar en el ámbito foráneo.


Pero no cabe duda de que esta no es la noticia “trascendente’’ que esperaban muchos periodistas en La Habana, relacionada con el pacto entre Cuba y las Mayores, o con la designación del piloto de la escuadra nacional.

Eso queda para más adelante. Además, hay que bajarle un tono a los adjetivos.

COMUNICADO DE LA FCB

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Liga Pequeña de Béisbol Internacional (LLBI, por sus siglas en inglés) rubricaron hoy un Memorando de Entendimiento que permitirá la participación de nuestro país en los eventos del Caribe y en la Serie Mundial de ese circuito.


Se trata de un importante paso que reconoce la calidad de la pelota cubana y su sistema de formación desde las categorías infantiles y escolares, pero sobre todo de una nueva oportunidad para nuestros niños y sus familias.

El acuerdo tiene como propósito global contribuir al desarrollo del béisbol nacional, incrementar el ya elevado interés de nuestros niños por su práctica, y enriquecer la probada calidad de la Liga Pequeña en la región caribeña y el mundo.

Cuba posee una amplia experiencia en la enseñanza y la práctica del béisbol en las edades de interés para el presente Memorando (4 a 12 años), fortaleza desde la cual asumiremos la creación de la Liga Pequeña de Cuba y su presencia en las lides internacionales.


El registro de los jugadores en sus lugares de residencia, la organización de eventos provinciales y nacionales, y la presencia del campeón en la Liga Pequeña del Caribe y luego —de clasificar— en la Liga Pequeña de la Serie Mundial son retos que afrontaremos con seriedad y optimismo.

Las relaciones con la Little League Baseball International (LLBI) favorecerán la actualización teórica y metodológica de nuestros entrenadores, y también la posibilidad de compartir la experiencia de un pequeño país como Cuba, con una escuela sólida que se expresa en los triunfos obtenidos a todos los niveles y en las distintas categorías.

Al celebrar el logro del convenio, queremos recalcar que la LLBI no es un circuito profesional y que los beneficios que se deriven del cumplimiento del Memorando impactarán en el sistema del béisbol cubano regido por la FCB.

La Habana, 6 de marzo del 2019

Federación Cubana de Béisbol

Jorge Ebro es un destacado periodista con más de 30 años de experiencia reportando de Deportes. Amante del béisbol y enamorado perdido del boxeo.
  Comentarios