Béisbol

Peloteros cubanos cerca de romper récord histórico en Grandes Ligas. ¿Quién será el 30, el 31...32?

Cubanos en Grandes Ligas: no sólo se trata de calidad

Cubanos en Grandes Ligas: no sólo se trata de calidad
Up Next
Cubanos en Grandes Ligas: no sólo se trata de calidad

La temporada no puede ser de más calidad para los peloteros cubanos. Yuli Gurriel vive un momento soberbio, Yordan Alvarez se encamina hacia el premio de Novato del Año, Yasmani Grandal entierra sus demonios de postemporada con los Dodgers, José Abreu reafirma su consistencia y Yasiel Puig se roba el corazón de Cleveland.

La mayoría de los jugadores de la mayor de las Antillas -salvo casos como el de Kendrys Morales, un verdadero histórico o Yasmany Tomás, un incomprendido- tiene algo que festejar en esta contienda, desde Yandy Díaz hasta José Iglesias, desde Aroldis Champan hasta Raisel Iglesias.

¿Pero podrá el contingente cubano superarse en cantidad? La marca histórica sigue siendo de 30 en una campaña, algo que se ha logrado solo en par de ocasiones: en 1967 y el 2016, momentos en los que ya no existía ningún tipo de relación oficial entre las Mayores y las autoridades deportivas de la isla.

Los peloteros de ninguno de los países que están delante o detrás en la lista de las Mayores tienen que enfrentar los escollos que acechan a los cubanos, quienes incluso ponen en peligro la vida misma con viajes por vía marítima o fugas en torneos foráneos, aunque la modalidad de salida legal a una nación que no exige visado cada vez se impone más.

Luego deben establecer residencia en un tercer país y comenzar el tedioso proceso que pudiera desembarcarles en alguno de los 30 clubes de la gran carpa. Así y todo, varias fuentes indican que el número de peloteros que han salido de la isla en los últimos años estaría cercano a los 500, en medio de una estampida que no parece acabar nunca.

Ya en el 2019 han pisado un terreno de Grandes Ligas 29 cubanos, él último de ellos Randy Arozarena, quien lo hizo con los Cardenales de San Luis antes de ser devuelto a las Menores hace apenas unos días. ¿Quiénes pueden ser los números 30 y 31?

Cuando se expandan los rosters en septiembre dos tienen una buena posibilidad de ser ascendidos:

-Luis Robert Moirán: el mejor prospecto de toda la organización de las Medias Blancas de Chicago y el quinto de todo el béisbol ha destrozado la pelota en las Menores y muchos se preguntan cómo todavía no habita en la Ciudad de los Vientos. Su línea ofensiva de 336/.387/.634 y su fenomenal OPS de 1.021 hablan de su talento. En 110 juegos suma 29 cuadrangulares, 29 dobles, 10 triples, 36 bases robadas y 85 impulsadas. Este es el próximo fenómeno.

-Andy Ibáñez: Con línea ofensiva de 304/.382/.499 y OPS de .881. este infielder ha dado un salto de calidad enorme. Con 28 dobles y 17 vuelacercas -marcas personales- , el de la Isla de la Juventud es el jugador de los Nashville Sounds que más carreras anota y el tercero que más impulsa, así como el tercero de mejor OPS. Desafortunadamente, aún no está en el roster de 40, pero el muchacho merece vestir ya el uniforme de los Rangers.


-José Adolis García: Su presencia en las Mayores ha sido -21 juegos en el 2018- mínima, pero esta temporada en la granja de San Luis ha vuelto a sumar otra actuación rotunda con línea ofensiva de .252/.300/.503 y un OPS de .803. Sus 27 jonrones, 21 dobles y 86 remolcadas debieran ser suficientes para un llamado en septiembre, pero se le ha hecho difícil encontrar estabilidad con los Cardenales.

-Yadiel Hernández: Muy seguramente, los Nacionales no lo van a subir. De temporada en temporada como parte de la granja de Washington, el matancero ha demostrado su valía y calidad. Este 2019 exhibe línea ofensiva de .312/.397/.576 con un magnífico OPS de .973, además de redondear esos números con 21 dobles, 27 jonrones y 74 impulsadas. Ha hecho todo lo que le han pedido y más. Ojalá le permitan al menos por unos días respirar el aroma de un parque de Grandes Ligas.


LISTADO DE PELOTEROS CUBANOS QUE JUGARON EN EL 2016

Yunel Escobar (ANA), Aledmys Díaz (SL), José Abreu (CHI), Brayan Peña (SL), Yoenis Céspedes (NYM), Alexei Ramírez (CHI/TB), Kendrys Morales (KC), Yasmany Tomás (ARI), José Iglesias (DET), Adeiny Hechevarría (MIA), José Fernández (MIA), Yonder Alonso (SD), Yasiel Puig (LA), Yasmani Grandal (LA), Adonis García (ATL), Héctor Olivera (ATL), Leonys Martín (SEA), Jorge Soler (CHI), Gerardo Concepción (CHI), Rusney Castillo (BOS), Róenis Elías (SEA), Dariel Alvarez (BAL), Odrisamer Despaigne (BAL/MIA), Ariel Miranda (SEA), Aroldis Chapman (NYY/CHI), Dalier Hinojosa (PHI), Raisel Iglesias (CIN), Guillermo Heredia (SEA), Yulieski Gurriel (HOU) y Yoan Moncada (BOS).

LISTA DE LOS 30 PELOTEROS QUE JUGARON EN GRANDES LIGAS EN 1967

Joe Azcue, Bert Campaneris, José Cardenal, Leo Cárdenas, Paul Casanova, Mike Cuellar, Miguel de la Hoz, Tito Fuentes, Tony González, Jackie Hernández, Hank Izquierdo, George Lauzerique, Marcelino López, Marty Martínez, Orlando McFarlane, Aurelio Monteagudo, Tony Oliva, Camilo Pascual, Orlando Peña, Tony Pérez, Pedro Ramos, Cookie Rojas, Minnie Rojas, Chico Ruiz, Diego Seguí, Jose Tartabull, Tony Taylor, Luis Tiant, Sandy Valdespino y Zoilo Versalles.

  Comentarios