Boxeo

Técnico cubano afirma que se retiraría el día en que lo haga uno de sus más queridos alumnos

Hairon Socarrás y su entrenador Jorge Rubio (izq.) antes de comenzar a prepararse en un gimnasio de Miami, el 7 de agosto de 2018.
Hairon Socarrás y su entrenador Jorge Rubio (izq.) antes de comenzar a prepararse en un gimnasio de Miami, el 7 de agosto de 2018.

Jorge Rubio ha uncido su vida a la carrera de Hairon Socarrás. Tan compenetrada es la relación entre profesor y alumno que uno no concibe el futuro sin el otro, y menos ahora que están a las puertas del capítulo más importante para ambos, cuando la posibilidad de un título mundial al menos se ve en el horizonte.

Socarrás (18-0-3, 12 KO) enfrentará este viernes en Boxeo Telemundo desde Tampa a José Nieves (22-4-3, 11 KO) por una corona latina de la Organización Mundial del Boxeo que habrá de clasificarlo número 10 en el ranking de ese organismo y le colocaría a las puertas de peleas eliminatorias. Esta es la primera luz en un largo túnel.

Todo parece indicar que Rubio marchará por largas temporadas a Inglaterra a cumplir compromisos con MTK Global, empresa que le ha dado recursos y facilidades para continuar su labor y Socarrás seguirá a su viejo maestro hasta el fin del mundo, hasta una corona.

Este ha sido un campamento diferente para ustedes en Marbella.

“Sí, hemos tenido un enfoque total, alejado de todas las distracciones, con un plan de entrenamiento y dieta súper rigurosa. Ha sido largo. Hairon entrenó fuerte, regresó casi en el peso. Nunca habíamos hecho un campamento tan efectivo’‘.

¿Qué significa realmente la pelea del viernes?

“Primero que todo hay que darles las gracias al promotor Tutico Zabala y al manager de Hairon Walter Alvarez, porque de ganar Hairon se coloca como 10mo en el ranking de la OMB y lo acerca a un título del mundo. De ahí hacia delante cualquier sueño es posible’‘.

Te vas casi por completo a Inglaterra, ¿Hairon se irá contigo?

“Sí, ya lo hemos hablado. El sabe que esta es la oportunidad de mi vida, que me la ha dado MTK, y que esa oportunidad también le puede beneficiar a él. Yo he estado con él en las buenas y en las malas, y él entiende que debe estar a mi lado en este nuevo capítulo. Va a ser duro separarse mucho tiempo de su familia, pero esto es lo mejor para él, para su carrera’‘.


Imagino que disfruta mucho estar contigo y tu equipo.

“Nosotros somos una familia, Neslán y Hairon siempre han estado juntos, son como hermanos. Ahora se suma Enmanuel Guerra. Hay buena energía entre ellos. Entre todos tenemos un sentido de lealtad’‘.

¿Cómo ves el cambio en Hairon?

“Antes se sentía triste cuando no peleaba, ahora él sabe que hay un camino bien limpio hacia un título, que existe el apoyo que antes no existía. Hairon y yo hemos sufrido mucho, pero ese sufrimiento lo hemos sobrevivido a base de cariño y lealtad’‘.


Ya has dicho dos veces la palabra lealtad…

“Yo por él lo aguanto todo. Lo que yo siento por él es más fuerte que todo. Y lo voy a seguir apoyando por encima de cualquier cosa. Hairon será el principio y el final de mi carrera. El para mí es todo, y cuando él se retire para mí que yo me retiro también. Sin él no me adaptaría. Hemos crecido juntos, otros vienen y se van, pero él siempre ha estado’‘.

¿Tan fuerte es ese sentimiento?

“Lo he tenido desde que era un niño, conocí su familia, a su madre que falleció cuando él tenía 13 años, y que siempre me trató muy bien. Siente que tengo un compromiso con ella. Conozco a su papá. Ahora conozco a su esposa y a su hijita. Dios puso a Hairon en mi vida, como una bendición, como una luz en la oscuridad’‘.

  Comentarios