Boxeo

Erislandy Lara le extiende la mano a joven guerrero cubano que busca seguir sus pasos

JOAHNYS ARGILAGOS (izq.) junto a Erislandy Lara el lunes en la noche en Houston.
JOAHNYS ARGILAGOS (izq.) junto a Erislandy Lara el lunes en la noche en Houston.

El presente y el futuro cubano se encontraron en Houston. Erislandy Lara y Joahnys Argilagos compartieron por primera vez el lunes en la noche y quién sabe lo bueno que pueda surgir de esta reunión para el doble campeón mundial amateur en el inicio de su carrera profesional.

Argilagos, quien en marzo abandonó una delegación cubana que entrenaba en Tijuana rumbo a los Centroamericanos de Barranquilla, casualmente reside en la misma ciudad donde Lara ha echado raíces deportivas y familiares.


Desde que Argilagos se encontraba detenido en un centro de inmigración en Aurora, Colorado, el respetado ex campeón profesional de las 154 libras se había comunicado con la familia de su compatriota para ofrecer apoyo y prometió reunirse con él cuando llegara a Houston.

Lara es uno de los pocos boxeadores cubanos, sino el único, que ha encontrado un éxito deportivo a la par del financiero por sus inteligentes decisiones, el apoyo de su familia y la dirección correcta de su manager Luis De Cubas Jr.

Si no ocurre una debacle en su vida, podría decirse que Lara está mejor preparado que nadie para enfrentar el inevitable retiro, porque ha sabido prepararse para cuando llegue ese momento, aunque todavía le queda por entregar encima del cuadrilátero.

Pero si Lara ha disfrutado de una sólida carrera, la de Argilagos está a punto de comenzar y mucho bien le haría escuchar los consejos de alguien que como él alguna vez llegó a este país cargado de sueños e ilusiones.

Además de su patria, a ambos les une el hecho de haber sido excelentes guerreros en el ámbito amateur y si Lara conquistó el oro mundial en Mianyang 2005, Argilagos ganó coronas en Doha 2015 y Hamburgo 2017.


Tras un intento fallido de fuga en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, Lara logró escapar hacia México un año más tarde, mientras que Argilagos, tras meses de detención, fue puesto en libertad hace unas semanas.

El destino quiso que ambos se encuentren muy cerca anímica y geográficamente. Ojalá el experimentado guerrero pueda tomar bajo su sombra benefectora al joven león.

  Comentarios